Diario de León

Cultura online

Los clubes de lectura ‘online’ mantienen el contacto entre usuarios

Centros municipales como el de San Andrés convoca a los usuarios cada 15 días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La larga espera para el desconfinamiento puede que agote las fórmulas para mantener encendida la llama cultural y el contacto entre entidades e instituciones y sus usuarios. Pero son muchas las que mantienen sus propuestas. Con el Día del Libro puede que se tocara techo en ese sentido, pero la continuidad es la nota dominante. Un ejemplo lo ofrece la biblioteca municipal de San Andrés del Rabanedo. Su Club de Lectura mantiene su actividad con todos los que lo deseen.

Así, desde el confinamiento por la pandemia de coronavirus sigue manteniendo actividades de fomento de la lectura, información y conocimiento. Y destaca entre ellas, a partir del club que comparte experiencias entre los lectores, las videoconferencias que se llevan a cabo para que cada uno exponga sus conclusiones y sensaciones a partir de los libros pactados como tema de lectura temporal.

La opinión del lector

Los usuarios de las bibliotecas tienen en los encuentros virtuales el seguimiento a su lectura

De hecho, con el motivo del Día del Libro se celebró un encuentro virtual con los clubes de lectura para leer algunos de los famosos diálogos entre Don Quijote y Sancho Panza de la obra del Quijote.

De esta forma, los clubes se siguen reuniendo cada 15 días leyendo y comentando las obras elegidas.

Otras actividades de fomento de la lectura que se han desarrollado con mucha participación virtual a través especialmente de Facebook se organizan bajo diferentes epígrafes como son Yomequedoencasaleyendo , Coronavirus contado a través de los títulos de tus libros , o Cuento para autismo León en el Día mundial del autismo , Protagonista del libro y Tu rincón de lectura y Cuéntanos tus lecturas favoritas .

Plazo de lectura

Los clubes mantienen las fechas de debate para que los encuentros conserven su dinamismo

Dentro de las medidas ya implantadas, hace un mes que la red de bibliotecas de Castilla y León puso a disposición de los ciudadanos 8.872 libros electrónicos y más de 6.700 títulos audiovisuales para poder disfrutarlos a través del ordenador, el smartphone y otros dispositivos móviles durante la situación de confinamiento.

La consejería de Cultura y Turismo quiso también facilitar «al máximo» la obtención de la tarjeta necesaria para poder acceder a las obras ya disponibles en el servicio virtual eBiblio Castilla y León.

Además de los 8.872 libros electrónicos están disponibles 551 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para leer en línea o para ser descargados, con formatos válidos para ordenadores, libros electrónicos, tablets y teléfonos móviles, mediante la app gratuita eBiblio.

Por otro lado, mediante el servicio CineCyl hay a disposición el visionado en línea de más de 6.700 películas, cortometrajes, documentales, series y programas de televisión.

Para ambos servicios es necesario ser usuario del Sistema de Bibliotecas autonómico, por lo que la consejería facilitó los trámites para la obtención de la tarjeta.

tracking