Diario de León

Vuelve el Lexit

Colectivos leoneses trabajan en un pacto de Estado por el reequilibrio territorial

Imagen de la manifestación del 16-F en favor de la Región Leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de la manifestación del 16-F en favor de la Región Leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Colectivo de Ciudadanos Reino de León (CCRL) y Nós Terra Maire ha participado en la cita telemática de la 'España Vaciada-Jaén Virtual 2020', que reunió ayer a 140 plataformas ciudadanas de una veintena de provincias españolas para trabajar en un pacto de Estado por el reequilibrio territorial.

Según ha explicado CCRL en un comunicado, estas plataformas se consideran históricamente "agraviadas por parte de las instituciones".

CCRL y Nos Terra Maire forman parte de la Plataforma de la 'España Vaciada' (EVA), junto a otras asociaciones de distintas provincias de Castilla y León y del resto de territorios de la denominada 'España Vaciada', desde su participación en la manifestación que tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo de 2019.

En el encuentro se ha definido cómo trabajar colaborativamente un documento en el que plantearán un modelo de desarrollo que necesita España para avanzar hacia el reequilibrio territorial.

Así, se ha fraguado una estructura operativa que se concreta en ocho mesas de trabajo, con áreas definidas, para un fin común que persigue objetivos para el consenso nacional de un Pacto de Estado para el reequilibrio territorial y la repoblación de esa 'España Vaciada'.

CCRL y Nos Terra Maire han destacado que el concepto de la 'España Vaciada' ya está presente en la agenda de todos los grupos políticos españoles tras el éxito de la mencionada manifestación en la que participaron cerca de 100.000 personas.

Ambos colectivos ha destacado como esa otra España sufre una "grave sangría poblacional originada por la pérdida de oportunidades generada de la falta de inversiones, la ausencia y desmantelamiento de infraestructuras y la merma progresiva de servicios, lo que está abocando al vaciamiento poblacional porque sus habitantes se ven forzados a emigrar fuera de su tierra".

Desde estas plataformas se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los fondos para la reconstrucción de la 'España Vaciada' sean finalistas y gestionados por asociaciones de desarrollo rural y plataformas locales de las diferentes comarcas, coordinados, en su caso, por las diputaciones provinciales.

Ambas asociaciones han hecho especial hincapié en este punto para evitar que se repita la pérdida de fondos estructurales europeos para la Región Leonesa.

En este sentido, han recordado que en ausencia de una administración autonómica propia, y debido a la negativa de la Junta de Castilla y León a considerar de forma separada las necesidades de ambas regiones, la Región Leonesa ha perdido más de 1.000 millones de euros en fondos estructurales desde el año 2007.

En este sentido, desde Nós Terra Maire y CCRL entienden que la centralización y gestión de estas ayudas por la Junta sería "repetir el modelo centralista, uniformizador y fallido que ha invisibilizado, ocultado y perjudicado sobremanera, tanto a la Región Leonesa, como a otros territorios".

Asimismo, han hecho especial mención a la necesidad específica de un plan de reindustrialización verde y respetuoso con el medioambiente, coordinado por las comarcas mineras, las diputaciones y el Estado, así como la necesidad de compensar a las comarcas que han sufrido proyectos que han afectado al medioambiente.

También se ha recordado, junto a otras plataformas, la necesidad de recuperar las conexiones del ferrocarril convencional, entre las que estaría la vía de la Plata, "eje vertebrador de la Región Leonesa, y las conexiones con Portugal". 

tracking