miércoles. 06.07.2022
Elecciones Generales 10N

Como votar en China     

El Instituto Confucio de León se convierte en un peculiar colegio electoral

 Elena F. Gordón/ ICAL

ICAL445685
Imagen del colegio electoral Confucio en León. PEIO GARCÍA

El cambio de ubicación de un local electoral de la capital leonesa provocó hoy un original 'escenario' para una convocatoria de elecciones. Así, a los ciudadanos que habitualmente votan en las instalaciones del Centro de Idiomas de la Universidad de León, en esta ocasión la tarjeta censal les derivó a otro eficio cercano, el Instituto Confucio de la capital, donde se imparten clases de chino de distintos niveles y para todas las edades.

Así, tanto los electores ya conscientes del cambio de sede electoral como los que acudieron a la habitual -en la que este domingo solamente se veía a chavales acompañados de sus instrumentos musicales- y desde allí fueron derivados a la nueva, pudieron sumergirse por unos minutos en una atmósfera marcadamente oriental.

Un gran farolillo rojo daba ya la bienvenida a los votantes, mientras accedían al recinto por unas escaleras, en el inmueble que acogió durante décadas la Escuela de Minas de León. Una vez dentro, el hall habilitado como espacio para acoger las cabinas y las mesas con las papeletas electorales ofrecía a los inusuales visitantes un mosaico de objetos y referencias alusivas al gigante asiático, que también se repetían en el interior de las aulas. Libros, jarrones, tacitas de té, esculturas, objetos decorativos y otros elemantos alusivos a la cultura china presidían una, cuando menos, vistosa e inusual sede electoral.

Como votar en China