Diario de León

La Comunidad de Madrid ha dedicado 1.260 millones a combatir el coronavirus

ayuso

ayuso

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid ha empleado hasta ahora 1.260 millones de euros de su presupuesto para "hacer frente" a la crisis sanitaria del coronavirus, y prevé que, de aquí al final de 2020, el impacto de la pandemia en las cuentas regionales ascenderá a 2.737 millones de euros.

Así lo ha dicho este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea, donde ha indicado que está a la espera de "ver en qué queda el fondo no reembolsable" para las autonomías anunciado por el Gobierno central para "seguir haciendo" sus cuentas.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, Ayuso se ha quejado de "no haber recibido financiación neta del Estado" en estos meses de pandemia, y ha avisado de que "es muy difícil" ajustar los presupuestos sin una previsión precisa de ingresos.

Y por ello ha reclamado "un diálogo constante con el Gobierno de España", al que ha acusado de "mandar mucho pero gobernar muy poco" mientras ha estado vigente el estado de alarma "para sus intereses políticos".

"Si 'juntos lo paramos', como dicen sus campañas de publicidad, que sea de verdad, en una mesa", ha recalcado Ayuso, que se ha sentido "perjudicada" y "torpedeada" por el mando único del Ejecutivo nacional.

A su vez, Gabilondo ha recordado que todas esas políticas "deben concretarse presupuestariamente" y "solo serán viables con compromisos para su financiación".

Gestión de fondos

Gabilondo confía en que las transferencias que llegarán del Gobierno central y la Unión Europea "financiarán los gastos de la pandemia y compensarán la caída de ingresos", y ha preguntado si "está preparada la Comunidad para gestionar estos fondos".

Madrid, ha incidido Gabilondo, no necesita una "recolección" de planes, dado que "solo será una región confiable y dinámica si se apoya en un proyecto serio, acordado y bien presupuestado".

Y ha avisado a Ayuso de que ni un partido ni un Gobierno pueden "asumir de forma integral" el desafío de la reconstrucción, que debe atender a la lucha contra la "vulnerabilidad" y al refuerzo de "los servicios públicos esenciales de competencia plena de la Comunidad de Madrid".

Por último, respecto a la situación en las residencias de mayores, Gabilondo ha comentado que "es un clamor que se precisa otro modelo y recursos para ello y mucha explicación". 

tracking