Diario de León

Desescalada en León

León espera la confirmación de Sanidad sobre las zonas que pasan a la fase 1

La Consejería de Sanidad considera que estos territorios cumplen con los requisitos para avanzar en el desconfinamiento 

riaño

riaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad que las áreas de salud de Truchas, Matallana de Torío y Riaño se incorporen el lunes a la fase 1 de la desescalada. En concreto, esta medida afecta a 994 vecinos en el municipio de Truchas, 1.380 en el de Matallana de Torío y 1.194 en el de Riaño. En total, se trata de 3.568 personas. La decisión se conocerá esta tarde, cuando comparezca el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que serán los alcaldes de estos municipios los que se encarguen de controlar que nadie entre ni salga de sus territorios.

Castilla y León ha añadido otras trece áreas de salud rural a su desescalada, con lo que se elevan a 39, con 78.035 vecinos, las que a partir del lunes pasarán a la fase uno, si el Ministerio acepta esa propuesta, según ha informado este viernes la consejera Verónica Casado.

En total son diez áreas de Burgos, con ocho de Salamanca, seis de Zamora, otras seis en Valladolid, con tres en Ávila y León, y sendas en Segovia, Soria y Palencia que suman estos 78.035 vecinos frente a los algo más de 53.000 de la anterior propuesta de 26 áreas, en una Comunidad que tiene más de 2,4 millones de habitantes.

Ha sido el propio Ministerio el que anoche les animó a revisar la propuesta dado que las 26 áreas de salud anteriores se habían planteado hace más de una semana.

Casado ha explicado que cada semana propondrán al Ministerio nuevas zonas que cumplan con no tener ningún nuevo contagio en 7 días, con especial cuidado y prudencia, para lo que cada zona de salud tendrá un responsable epidemiológico.

"Mejor esperar dos semanas más e ir seguro", ha planteado Casado ante el resto de las 247 áreas de salud, incluidas las capitales de provincia, que no pasarán el lunes a la fase uno en la Comunidad.

Las nuevas zonas de salud propuestas tienen los requisitos epidemiológicos y sanitarios, en cuanto a número de casos, test moleculares, centros de salud y atención primaria asociada.

Casado ha asegurado que en su reunión de anoche con el Ministerio de Sanidad, éste valoró el "trabajo muy serio" de Castilla y León a la hora de abordar la desescalada en territorios diferenciados, en función de criterios técnicos y epidemiológicos.

La titular de Sanidad ha confiado en que el plan propuesto por su departamento para el lunes próximo, actualizado con hasta 39 zonas básicas de salud y 78.000 ciudadanos que pasarían a fase 1, sea aprobado porque el Ministerio vio "muy preparados" los cálculos de la Junta.

tracking