Diario de León

De la ficción a la realidad

Confinamientos de película

Desde ‘La ventana indiscreta’ a ‘Jojo Rabbit’ el cine tiene mucha experiencia en personajes recluidos de forma obligada o voluntaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La realidad siempre supera a la ficción, por mucho que al cine se le ocurrieran infinidad de historias de pandemias. El séptimo arte también ha dado grandes clásicos entre cuatro paredes. Historias que sucedían, por voluntad o no de los protagonistas, en confinamiento. Y no solo dramas carcelarios. Al comparador de seguros sanitarios Acierto.com se le ha ocurrido rescatar la filmografía sobre ‘cuarentenas’ para abordar cómo el encierro continuado incrementa las posibilidades de sufrir ansiedad, insomnio y otras patologías como la depresión.

Si en estos días nos debemos sentir identificados con algún personaje cinematográfico probablemente no sea con Will Smith en Soy Leyenda, único superviviente de una plaga, sino más bien con James Stewart en la legendaria película de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta, donde encarna a un reportero gráfico que se ve obligado a quedarse en casa debido a una lesión en una pierna. Para entretenerse decide espiar a los vecinos, con la mala suerte de descubrir que uno de ellos podría ser un asesino.

Buried (Enterrado), aupó a la fama al salmantino Rodrigo Cortés, tras enterrar vivo en un ataúd a Ryan Reynolds sin más compañía que la de un mechero y un teléfono móvil. Matt Damon sí que se toma en serio el aislamiento en Marte, película de Ridley Scott. Lo hace tan a pecho que es el único habitante del planeta rojo, lo que hace imposible que contraiga el coronavirus y que pueda contagiárselo a los demás.

En La vida de Pi, de Ang Lee, el joven protagonista comparte una barca de cuatro metros cuadrados en medio del océano Pacífico con un tigre de bengala que lo único que desea es convertirle en un delicioso tentempié. En la cruda película La habitación, de Lenny Abrahamson, Brie Larson es una joven que lleva siete años secuestrada en un sótano donde ha dado a luz a su hijo Jack, un niño que no conoce más que esa habitación y que, por lo tanto, para él es el mundo entero. Es una genial muestra de todo lo que se puede conseguir sin salir de casa usando la imaginación.

Disturbia es una versión actualizada de La ventana indiscreta. Teniendo en cuenta que no se acerca al nivel de genialidad de la de Hitchcock, es un ejemplo de todo lo que puede ocasionar un adolescente confinado en su casa por arresto domiciliario.

Jojo Rabbit aborda el holocausto nazi pero que de la mano del humor (dentro del trágico marco en el que se sitúa). Jojo es un niño perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que profesa una gran devoción por el Führer. Sin embargo, descubre que su madre esconde a Elsa Korr –una joven judía– en una de las paredes de la casa, algo que cambia por completo su mundo.

tracking