Diario de León

La consejera pide «paciencia» y garantiza que hay recursos

Sólo algunos viandantes cruzan por las calles de una Málaga vacía.

Sólo algunos viandantes cruzan por las calles de una Málaga vacía.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, apeló ayer a la «paciencia» tras sumar la Comunidad 97 positivos más en coronavirus en un día, hasta los 431, un 29% más, con nueve fallecidos más, hasta los 21, con un repunte del 75% en 24 horas, convencida de que la «cuarentena social» se notará en una o dos semanas. Casado explicó que hay 43 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que ayer, mientras que 19 personas ya han recibido el alta hospitalaria, 14 en las últimas 24 horas.

Por provincias, Salamanca es la que registra el mayor número de fallecidos, con seis, dos más que ayer; seguida de Burgos, con cinco, uno más; cinco también en Segovia, dos más; León, con tres, dos más; y, por último, Soria con dos muertos en las últimas 24 horas. En cuanto a los 431 casos confirmados, Burgos continúa a la cabeza con 126, seguida de León, 75; Valladolid, con 74; Salamanca, con 65; Segovia (33); Ávila (18); Soria (17) y Zamora (16); y, finalmente, Palencia, con seis caos confirmados. Con el pico de la enfermedad estimado en tres semanas, la consejera volvió a insistir en la importancia de la cuarentena social y de medidas higiénicas como el lavado de manos y explicó que por el momento los recursos de la sanidad pública son suficientes, y no se ha tenido que recurrir a la sanidad privada ni a hacer nuevas contrataciones.

La consejería registra ya todos sus datos de coronavirus, también aquellos que han cursado leve con aislamiento en casa pero a los que no se ha hecho la prueba, a la espera de que el Ministerio indique cuándo deben darse y hacerlo de manera homogénea. También está a la espera de que el Ministerio les haga llegar las pruebas antigénicas rápidas planteadas el pasado 12 de marzo con el fin de que se pueda hacer en todos los casos. En los últimos días se han hecho 1.300 test a posibles contagiados con el coronavirus en la Comunidad, que se han dirigido a los casos más graves, a sanitarios y a grupos con enfermedades graves.

Casado reconoció que los datos de infectados subirán y advirtió de que como registran todos los casos de personas a las que se les aconseja el aislamiento con síntomas débiles la cifra será alta y algunos no tendrán el coronavirus sino otros virus que siguen circulando.

tracking