Diario de León

Gobierno central

La Consejería de Familia denuncia que el Gobierno les recorta 58 millones

La consejera acusa a Pablo Iglesias de intentar tapar su responsabilidad con sus críticas

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informó ayer que la Junta ha remitido una carta al vicepresidente del Gobierno y responsable de Servicios Sociales, Pablo Iglesias, en la que tacha de «injusto» e «inaceptable» el recorte de mil millones de euros para Servicios Sociales que estaba previsto en el fondo extraordinario no reembolsable.

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informaba a los presidentes autonómicos del cambio de criterios en el reparto de fondos, por lo que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Según los cálculos de la Junta, a la Comunidad le habrían correspondido 58 millones de esa partida de mil millones prevista inicialmente para paliar los efectos de la pandemia en los Servicios Sociales.

Sin material sanitario

Ese fondo se iba a invertir en una línea de ayudas para la adquisición de material sanitario

«Era un dinero inicialmente comprometido que ha desaparecido de golpe», lamentó la consejera, puesto que ya se había previsto que parte de ese fondo se invirtiese en actuaciones como una línea de ayudas para la adquisición de material sanitario, por lo que, si ahora no llega ese dinero, «habrá que reformular las previsiones», ha apuntado Blanco.

«Es inaceptable; el reparto del fondo es totalmente injusto», ha criticado la consejera, quien solicita tanto a Sánchez como a Iglesias que cumplan su palabra de no dejar a nadie atrás.

«Hablan de los mayores y de la reducción de brechas pero, en el momento de la verdad, han dejado atrás a quienes más lo necesitan: las personas más vulnerables», ha lamentado.

Por ello, en la misiva remitida a Iglesias, solicita una rectificación del Gobierno en ese reparto de fondos, ya que el objetivo de la Junta es recuperar ese recorte en políticas sociales.

Críticas a Iglesias

La consejera de Familia lamentó las declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesia, sobre las residencias de mayores de Madrid y de Castilla y León, ya que, según asegura «sólo buscan la crispación y el enfrentamiento».

Menos fondos

La Junta critica el recorte de los fondos destinados por el Gobierno para la factura del Covid

Blanco, en declaraciones a Europa Press, calificó de «inaceptables» las palabras de Pablo Iglesias, quien aseguró que lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León es «un auténtico escándalo, si no es un crimen», al tiempo que manifestó que lo que busca es «tapar su propia responsabilidad y su incapacidad para gestionar los Servicios Sociales», como se ha puesto de manifiesto con el recorte de 1.000 millones de euros para los Servicios Sociales que anunció ayer el presidente del Gobierno.

«Un vicepresidente del Gobierno no puede atacar a dos comunidades únicamente por su color político, como se desprende de las declaraciones que ha hecho esta misma mañana», ha argumentado Blanco, quien cree que Iglesias debería «buscar fórmulas de consenso que beneficien a todos los ciudadanos, que es lo que esperan de él los españoles».

tracking