Diario de León

El Bierzo

El Consejo establece un plan para ayudar a personas solas en los pueblos

La Agrupación Comarcal de Protección Civil será la encargada a través del teléfono 666 945 693

Plaza del Ayuntamiento, totalmente vacía como consecuencia de las medidas.

Plaza del Ayuntamiento, totalmente vacía como consecuencia de las medidas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado una iniciativa para ayudar a las personas que viven en el medio rural de la comarca y que necesitan ayuda.

La institución, a través de la Agrupación Comarcal de Protección Civil, trasladará al médico y llevará medicinas y alimentos a aquellas personas que se encuentren solas y no puedan salir a la calle. Quienes estén en esta situación pueden llamar al teléfono 666 94 56 93. Este servicio se prestará fundamentalmente en el medio rural, explican fuentes de la institución presidida por Gerardo Álvarez Courel.

Desde el Consejo Comarcal se ruega a la población berciana que utilice este servicio «en caso de verdadera necesidad» para poder prestar servicio a las personas que lo necesitan.

La situación generada por el coronavirus motivó ayer que el Consejo Comarcal del Bierzo adoptase medidas preventivas para evitar afecciones al personal. Así, por videoconferencia, grabación de voz y escrito, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, daba a conocer que ha resuelto en la mañana del lunes suspender con carácter general toda la actividad desarrollada por la institución, «con excepción de la que le corresponda al personal que se estime estrictamente necesario para garantizar la coordinación y prestación de los servicios comarcales».

Explican desde la institución administrativa que representa alos 38 ayuntamientos del Bierzo que la decisión se toma con motivo de la aprobación del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma en España y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Según ha explicado el presidente, «el objetivo es preservar la salud tanto de los empleados y empleadas públicos, como de las personas usuarias de los distintos servicios».

Entre las excepciones y como ejemplo de que habrá servicios en activo Álvarez Courel dijo que el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) será uno de los servicios que continuará con el régimen de trabajo establecido. «El resto de los trabajadores y trabajadoras deberán permanecer en sus domicilios, atendiendo durante la jornada laboral a las indicaciones o trabajos que se les encomienden. Para ello, desde la institución, se facilitará el teletrabajo», remarcan desde la presidencia de la institución.

El Consejo Comarcal recuerda a la ciudadanía que el estado de alarma interrumpe los plazos para la tramitación de los procedimientos de las administraciones públicas, reanudándose el cómputo en el momento en que pierda su vigencia el Real Decreto dictado por motivos de salud pública. Cabe señalar, y así lo recuerdan desde el Consejo Comarcal del Bierzo que se podrán realizar trámites a través de Internet. Será a través de la página web www.ccbierzo.com.

Desde la institución berciana también se han habilitado un número de contacto de dudas. Se trata del número de teléfono 987409669 y la dirección de correo presidencia@ccbierzo.com para cualquier otra gestión.  

Otras medidas

 Torre del Bierzo. El alcalde dicta un bando con el que cierra todos los edificios públicos Todo por teléfono 987536231.

 Upatrans-Bierzo. Está en el Comité Nacional de Transportes. Dicen que «los camiones circulan con total normalidad y se han eliminado algunas restricciones» y no ven desabastecimiento.

 Bibliotecas. Como el resto, en Ponferrada están cerradas. Los préstamos de libros quedan prorrogados hasta el próximo 2 de abril según la directiva de la Junta.

 Puente de Domingo Flórez. El Centro de Salud y los Consultorios siguen activos. Correos no atiende al público y están en servicios mínimos, como también la recogida de basura. dice el alcalde Julio Arias.

tracking