Diario de León

Los cortes bloquean seis horas la A-6 y la N-VI en El Bierzo y dejan sin tren a Asturias

Publicado por
c. Fidalgo / m. r. villamartín / león
León

Creado:

Actualizado:

Los cortes en la A-6 y en la N-VI en Villamartín de la Abadía, en El Bierzo, y en la N-630 en Ciñera protagonizaron ayer una jornada de movilizaciones que obligó a cortar el tráfico férreo entre Asturias y León, después de que los mineros de Gordón bloquearan la vía con un poste de hormigón y varias piedras. Dos trenes Alvia, que cubrían el trayecto Madrid-Gijón y Gijón-Madrid, tuvieron que detenerse antes de las 11 de la mañana en las estaciones de Santa Lucía y Pola de Lena, respectivamente, con 89 y 125 pasajeros a bordo. Algunos de los viajeros continuaron su viaje en tren por la tarde y a otros se les devolvió el importe del billete o se les cambió la fecha del viaje.

En El Bierzo, las primeras pelotas de goma de los antidisturbios rodaron ayer por las carreteras después de cinco horas de corte de la A-6 con barricadas de robles y quitamiedos en Villamartín de la Abadía. Una decena de dotaciones de los GRS cargaron contra los mineros lanzando pelotas de goma y gases lacrimógenos para despejar la carretera minutos después de las tres de la tarde, cuando el piquete de huelguistas se disponía a comer el bocadillo. Los mineros se defendieron con el lanzamiento de petardos y cohetes desde lo alto de los terraplenes de la A-6, pero finalmente se retiraron a una zona boscosa, dejando vía libre a los agentes y a los empleados de mantenimiento de carreteras para retirar los robles, alguno de ellos ardiendo, y los quitamientos colocados en el asfalto, operación que llevó otra hora larga.

Los mineros bercianos habían interrumpido el tráfico en la A-6 y en la N-VI que discurre paralela a la autovía sobre las 10.15 horas y después de atravesar varios camiones en las dos carreteras, se dispusieron a esperar la llegada de los antidisturbios.

Los GRS, que estaban interviniendo en Ciñera de Gordón, demoraron su aparición durante casi cinco horas. Pasadas las tres de la tarde, y cuando los mineros se disponían a repartir bocadillos para aguantar una espera largalas dotaciones de los antidisturbios irrumpieron en la autovía y protagonizaron el primer enfrentamiento directo ente mineros y policías en el Bierzo en lo que va de conflicto. Los agentes peinaron después el entorno de la A-6 sin llegar a alcanzar a los mineros y retiraron de la calzada los obstáculos para restablecer el tráfico en torno a las 16.30 horas.

tracking