lunes 24/1/22

Cosidó reconoce legítima la protesta, pero no si pone en riesgo a los demás

Ha efectuado estas declaraciones durante la celebración del 12 Congreso del Partido Popular de Palencia al que han acudido unos sesenta mineros para protestar por los recortes

El director general de la Policía, José Ignacio Cosidó, ha reconocido que las protestas de los mineros son «legítimas», pero ha asegurado también que las Fuerzas de Seguridad del Estado actuarán con «la firmeza necesaria» para evitar que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Cosidó ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la celebración del 12 Congreso del Partido Popular de Palencia, que ha arrancado con la pitada de unos sesenta mineros llegados desde Guardo en autobús para trasmitir su rechazo a los recortes en las ayudas a la minería que se prevén en los Presupuestos Generales de 2012.
Han acudido sobre todo para mostrar «el malestar» al ver que «los políticos del PP de esta provincia no nos apoyan, ni en la Cámara Alta, ni en ninguna parte», según ha explicado Juan Carlos Líebana, responsable de Minería de UGT en Palencia.
«Esta gente todo son palabras, pero no se plasman de ninguna manera, se ha visto en el Senado que tiran para atrás y que el carbón no lo quieren», ha agregado.
Carlos Mesa, secretario comarcal de UGT en Guardo, que ha llegado a pedir la dimisión de todos los senadores del PP por Palencia y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Por eso durante más de dos horas han permanecido a la entrada del hotel y han recibido con pitos, bocinas y petardos a los participantes en el Congreso, especialmente al director general de la Policía, José Ignacio Cosido.
Preguntado por la contundencia policial que denuncian los mineros en algunas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el director general de la Policía ha manifestado que «hay que entender y respetar la legitimidad» de las protestas de los mineros, un sector que vive unos momentos «particularmente difíciles».
«El único límite es no poner en riesgo la seguridad de los demás con actos que por su naturaleza suponen un riesgo evidente y que lo ha sido ya para algunos ciudadanos que han resultado heridos gravemente por algunas actuaciones», ha matizado.
Por eso ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «tienen que tener muy clara la necesidad de actuar, e incluso actuar con toda la firmeza necesaria para que ese tipo de situaciones no se produzcan».
«La protesta es legítima pero hay que respetar también los derechos del resto de los ciudadanos», ha concluido.
Al final de la concentración de los mineros, desarrollada con algún momento de tensión, se ha aplaudido a la Guardia Civil, más de veinte agentes que han formado un cordón para permitir la entrada a los compromisarios del congreso.
Un aplauso en solidaridad con este Cuerpo que «también está sufriendo recortes pero no puede manifestarse», han señalado fuentes de los mineros.
Posteriormente el grupo de mineros se ha dirigido a la Delegación de la Junta en Palencia para visitar a los tres compañeros del Pozo las Cuevas que permanecen encerrados en el edificio desde hace diecisiete días y que mantendrán el encierro «hasta que haya una solución», ha asegurado a los periodistas uno de los mineros encerrados, Luis Miguel Hernández.
«Cada vez se hace más duro, sobre todo las noches, pero no nos vamos a rendir y apoyaremos desde aquí con nuestro encierro a los compañeros que van a Madrid», ha precisado

Cosidó reconoce legítima la protesta, pero no si pone en riesgo a los demás
Comentarios