miércoles. 08.02.2023
| Reportaje | Aislados con remedio |

De panadero por Los Ancares

Agentes medioambientales de la Junta llevaron pan y medicamentos a los pueblos incomunicados de Tejeira, Porcarizas y Villar de Acero
El agente Julio Martín, ayer en el pueblo de Tejeira con un vecino al que le entregó pan

ponferrada

Pablo, el panadero de Cacabelos, no tiene todoterreno y ayer no podía surtir a los pueblos de Los Ancares aislados e incomunicados por la nieve. Pero siempre hay solución, y en este caso la pusieron los integrantes de la Asociación de Agentes Medioambientales de León. El forestal Julio Martín, que conoce muy bien los montes y carreteras de la zona, fue el que ejerció de improvisado panadero. Y no sólo eso, también de boticario por si algún vecino necesitaba medicamentos.

Tuvieron que emplearse a fondo para llegar a los pueblos de Tejeira, Porcarizas y Villar de Acero, todos en el municipio de Villafranca del Bierzo. A última hora de la tarde accedieron con serias dificultades a estas aldeas cubiertas por una espesa capa de nieve.

Los vecinos de estos pueblos -”la mayoría personas de avanzada edad-” agradecieron las molestias a los agentes medioambientales. Para ellos fueron la gran novedad del día que también les sacó de la rutina. Y encima les traían pan reciente, medicinas y ejercía de enlace por si alguien cae enfermo.

En Ponferrada, como en otros pueblos, también nevó, pero no tanto como la vez anterior.

De panadero por Los Ancares
Comentarios