lunes 23/5/22

La Junta ha mostrado su empeño en lanzar Villadangos del Páramo como su mejor escaparate de desarrollo industrial en la provincia de León. Pero para el empuje definitivo habrá que esperar dos presupuestos más, hasta 2024, cuando está previsto invertir 15,6 millones de euros frente a los 276.446 con los que se tendrá que conformar en el próximo ejercicio.

Este polígono industrial espera también el empuje del Gobierno central para concluir el ramal ferroviario que propiciará el acceso de las mercancías al cordón industrial con más facilidad que ahora, sobre todo teniendo en cuenta la carga acerera de estos mercantes.

En el capítulo de infraestructuras, el mayor gasto se lo llevará la conservación de carreteras. Más de 26 millones de euros para mantener la red autonómica, que también alcanza la autovía León-Burgos, que casi requiere dos millones de euros para seguir en forma.

La carretera de la provincia con más dinero de la Junta es la LE-413 entre Villadangos y Santa María del Páramo y que actualmente ya está en obras hasta Villarrín del Páramo. En esta línea, aunque con mucha menos inversión, están las vías de Gradefes o el nuevo puente entre la Aldea del Puente y San Miguel de Escalada, que recibirá dos millones de euros, prácticamente el doble de lo que se lleva la conservación de la LE-21 o la décima parte de lo que costará hacer el proyecto de la unión con Zamora (LE-111).

Los tratamientos selvícolas, las actuaciones ambientales en los espacios protegidos de la provincia leonesa, el coste de las brigadas helitransportadas y, en general, todas aquellas actuaciones encaminadas a la lucha contra los incendios forestales son algunos de los capítulos más beneficiados en estos presupuestos, cuyas inversiones reales se pueden comprobar una a una en la infografía que acompaña estas líneas.

El desarrollo de Villadangos se lanzará en 2024 con 15,6 millones
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