Diario de León

Desplome de las matriculaciones en toda la Unión Europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) cayeron un 76,3 % en abril, su mayor descenso mensual desde que existen registros, en el primer mes completo con restricciones por la pandemia, informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

«Con la mayoría de los concesionarios de la UE cerrados durante todo el mes, el número de vehículos vendidos cayó de 1,143 millones de unidades en abril de 2019 a 279.682 unidades el mes pasado», indicó ACEA en un comunicado.

En los cuatro primeros meses de 2020, el descenso acumulado fue del 38,5 % debido al impacto negativo del coronavirus en las ventas.

Las cifras confirman que el sector del automóvil, que representa un 7 % del PIB, el 6 % del empleo y el 12 % de las exportaciones en la UE, se verá muy afectado por una pandemia que ha obligado a paralizar parte de sus plantas o destinarlas a otras actividades, como la fabricación de respiradores, y ha congelado las ventas por las restricciones al comercio.

La pérdida de producción alcanza los 2,4 millones de vehículos, en tanto que las matriculaciones han caído cerca del 100 % en los mercados clave, según cálculos de ACEA. En abril, España registró el segundo mayor descenso de las ventas de vehículos nuevos (96,5 %), solo superada por Italia (97,6 %). Las ventas crecieron en Dinamarca y Suecia.

tracking