Diario de León

Ponferrada

«¡El Bierzo no se muere!»

Más de 20.000 personas recorren las calles de Ponferrada para exigir soluciones para la comarca. Empresarios, sindicatos, asociaciones de todo tipo y hasta los clubes deportivos se sumaron a una protesta en la que el mensaje reivindicativo se centró en reclamar ayuda para la reindustrialización, la creación de empleo que compense el cierre brusco de todas las minas y las centrales térmicas

Publicado por
M. Félix / M:C. Cachafeiro | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Miles de personas —25.000 según los sindicatos convocantes y 11.000 según la Subdelegación del Gobierno— recorrieron ayer las calles del centro de Ponferrada para exigir alternativas al cierre de las minas y la inminente clausura de las centrales térmicas, los dos sectores que han sido las bases de la economía de la comarca durante más de un siglo, y que han sido borradas de un plumazo sin compensación alguna. Ha sido una manifestación histórica, con ciudadanos de todas las edades, con un grito unánime final de lucha y esperanza: «¡El Bierzo no se muere!». Una frase que ha sido coreada por miles de personas en el acto de clausura de la protesta en la Plaza del Ayuntamiento.

Durante las dos horas que duró la marcha y la lectura de manifiesto final, desde la plaza de Lazúrtegui hasta la fachada del consistorio, se desplegaron pancartas con el sentir de toda la comarca. «De Ponferrada me voy en busca de una vida digna», «Se vende casa, me voy a U.K.», «Es el momento del Bierzo. Soluciones ya. Empleo, infraestructuras, reindustrialización», «Por el futuro del Bierzo», «Por un Bierzo con voz propia. Autonomía Región Leonesa. UPL», «Si cierra Compostilla, nos vemos ‘Enel’ paro», «Por el comercio de Ponferrada y el Bierzo», «¿Qué pintan en la protesta quienes disfrutaron de la fiesta?», «Los culpables están claros, pero aún nos faltan soluciones» o «¡Bierzo, espabila!», además de otras, como la de los trabajadores de Cementos Cosmos, que rezaba «Por la defensa del empleo y la reindustrialización en el Bierzo».

Raquel Mirón, actriz
«Miles de jóvenes hemos emigrado y queremos ser dueños de nuestro futuro»

Los secretarios comarcales de UGT y CC OO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, respectivamente, agradecieron el apoyo de la sociedad berciana, desde los sindicatos a los partidos políticos, pasando por los empresarios y resto de colectivos sociales. «El Bierzo tiene carácter reivindicativo y de lucha ante este hartazgo», advertía Omar Rodríguez, que espera que la Mesa de León convocada para el próximo día 3 de marzo aporte respuestas a las necesidades de esta comarca. «Que les quede grabada en la retina esta movilización», ha añadido. «Nos gusta la lucha», ha insistido Ursicino Sánchez.

En el acto final han intervenido el periodista Fernando Tascón, la actriz Raquel Mirón y la joven Cristina Blanco, monitora de Cima, la Ciudad Mágica. Fernando Tascón ha dicho que «hay quien se ha quedado con un pie en el abismo» y abogaba por la implicación de todos para solventarlo: «Hay que mirar al futuro; hay que demostrar que estamos dispuestos a pasar por encima de cada burócrata y cada político. ¡Basta de engaños y paños calientes. El Bierzo no se muere!», exclamaba.

Fernando Tascón
«¡Basta de engaños y paños calientes. Miremos al futuro»», dijo en el alegato final el periodista

Raquel Mirón, de 33 años y nacida en el municipio minero de Toreno, ha recordado que las minas «se cerraron de la peor manera posible». «Fue un infarto sin posibilidad de aplicar remedios», dijo. «Con ello te quitan la dignidad y libertad», añadía, antes de proclamar que «miles de jóvenes hemos emigrado y queremos ser dueños de nuestro futuro. El Bierzo se vacía y los pueblos callan. Pedimos que dejen de precarizar nuestras vidas; somos jóvenes y no nos vamos a quedar callados. Hagamos del Bierzo una tierra solidaria. Sólo los jóvenes sabemos hacer mundo. Necesitamos reconocimiento y espacio». En el mismo sentido, Cristina Blanco dejaba otra frase de intenciones y esperanza: «Nos sentimos con fuerzas para empujar por nuestro futuro».

Con una estruendosa traca de petardos, recordando las históricas protestas de los mineros del carbón, comenzaba la manifestación pasadas las 12 de la mañana en la Plaza de Lazúrtegui. La marcha estuvo encabezada por los líderes sindicales en la comarca de UGT y CCOO portando una pancarta que exigía soluciones ya: «Es el momento del Bierzo».

Empresarios, políticos y otros sectores sociales se pusieron detrás de la pancarta. L. DE LA MATA

Detrás, representantes de todos los partidos políticos portaron otra pancarta, la que ha estado colgada en un balcón del Consejo Comarcal desde la manifestación que también recorrió las calles de Ponferrada el 16 de diciembre de 2018. Entre los participantes se encontraban el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa. También el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y representantes de todos los partidos, desde el PP y Ciudadanos a CB, PRB, USE han estado presentes en la manifestación. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, mostró satisfacción por la respuesta de la sociedad en la pelea por su futuro. «Lo que exigimos es soluciones del Gobierno de España y la Junta y confiamos que a través de esos proyectos de transición justa puedan traer esa riqueza que necesitamos».

En el inicio de la protesta, el alcalde de Ponferrada, que llevaba a su hijo pequeño, reclamó que los Presupuestos del Gobierno Central y de la Junta reflejen este año ya partidas para territorios «deprimidos como el Bierzo». Ramón llamó a la unidad, «pero no sólo hoy», recalcó.

Por su parte, el presidente de la Fele en el Bierzo, Javier Morán, exigió infraestructuras «porque los empresarios sin ellas no pueden crear puestos de trabajo» y pidió a los partidos de la comarca que echen el resto, «porque en el Bierzo hay un problema».

 

Trabajadores de Cosmos. L. DE LA MATA

La pancarta de los comerciantes. L. DE LA MATA

Todo el mundo clama para evitar hacer las maletas. L. DE LA MATA

tracking