jueves. 08.12.2022
Profesionales dignos de admiración

El coraje viste con bata

En primera línea de fuego desde el primer minuto la Enfermería celebra hoy el Día Internacional de la profesión con más contagiados, 146 en León
Pese a todos los problemas, el coraje mantiene el pulgar arriba en señal de esperanza. DL

Aunque para muchos no hahecho falta, seguramente otros muchos han tenido que sufrir la pandemia del coronavirus para tomar conciencia de la importancia —enorme— del personal de Enfermería (incluidos los auxiliares) en el mantenimiento de nuestro sistema sanitario. Son imprescindibles, con mayúsculas. Hoy martes se celebra el Día de la Enfermería y los cerca de 3.000 profesionales que trabajan en la provincia entre hospitales y Atención Primaria lo celebran siendo el colectivo sanitario con mayor número de contagios. Según los últimos datos de la Junta hay 146 contagiados tras los test realizados con PCR, 26 en seguimiento por sintomatología asociada y se han registrado 120 altas en las últimas horas. Desde el inicio de la pandemia la cifra de contagios supera ya las 400. «Las cifras se explican por dos hechos claros, primero porque estamos en primera línea de combate y luego por falta de material y en ocasiones porque el material proporcionado ni era el adecuado ni estaba en condiciones», señala el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Valle.

Y este material inadecuado lo ha sufrido la enfermería leonesa la semana pasada sin ir más lejos cuando se cuando se retiraron miles de mascarillas que se estaban utilizando en determinados centros, entre ellos el Hospital del Bierzo, por estar defectuosas.

Por ese motivo, el Satse reclamó ayer que se realicen las pruebas del Covid-19 a las enfermeras de León tras la retirada de mascarillas defectuosas. Consideran «imprescindible» que se hagan esos test «para garantizar que no haya enfermeras trabajando que estén contagiadas y sean asintomáticas», a la vez que exige a la Junta «que vigile y controle exhaustivamente el material protector antes de enviarlo a los centros sanitarios». Estas mascarillas se habían utilizado en el Hospital del Bierzo y en los centros de Servicios Sociales. Por eso exigen a Sacyl y a la Gerencia de Servicios Sociales «que se garantice la salud laboral de los profesionales enfermeros con la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19».

Un caso como este sirvió ayer al presidente del Colegio de Enfermería para definir las grandes reivindicaciones del sector en un día como el de hoy.

«En lo relativo al Covid 19 material suficiente y de calidad para trabajar con seguridad. También reclamamos que se cumpla la ley de riesgos laborales, que dentro de los comités de expertos de toda España haya personal de Enfermería y que en Castilla y León no se despida a las nuevas contrataciones hechas como consecuencia de la epidemia». En el Hospital de León fueron 171 enfermeras y tres matronas y en el del Bierzo 36 enfermeras.

El sindicato CSIF aprovechó la previa del Día de la Enfermería para poner el acent en la falta de profesionales. «Hacen falta más de 100.000 para llegar a la media de la OCDE». Por eso este sindicato exigen reforzar plantillas y reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional. También denuncia que la Mesa de Sanidad se reúne el mañana por primera vez y quetodas las medidas se han tomado sin negociar.

El coraje viste con bata
Comentarios