Diario de León

El Bierzo

Endesa dona 30.000 mascarillas a la Junta para las residencias de ancianos

Esta partida se suma a otra de 60.000 unidades que fueron entregadas la semana pasada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Endesa ha donado 30.000 mascarillas a la Junta de Castilla y León con el fin de que sean repartidas entre todas las residencias de ancianos de titularidad pública de la comunidad. Esta partida se suma a la de 60.000 unidades entregadas la pasada semana y ambas forman parte del lote adquirido por la compañía ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. «En esta ocasión, van destinadas a la red autonómica de residencias de personas mayores, como muestra de nuestro apoyo a ese segmento de población y, muy especialmente, a quienes se ocupan del cuidar a los ancianos», aseguró el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury.

Esta iniciativa forma parte del plan de responsabilidad pública que ha diseñado la eléctrica, dotado con un presupuesto global de 25 millones de euros, para «ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro eléctrico y donaciones que permitan paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria. La compañía proporciona así apoyo a los servicios públicos, poniendo a su disposición materiales, vehículos y equipos que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica», detallaron fuentes de Endesa.

A las 90.000 mascarillas que la multinacional ha entregado a la Junta de Castilla y León en los últimos días, hay que sumar también las 5.000 que fueron donadas a los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos de Sil. «La propia central térmica de Compostilla había hecho una donación de urgencia de equipos de protección individual al Hospital del Bierzo en los primeros días de la crisis», recordaron fuentes empresariales.

«La compañía ha diseñado un plan de actuación muy ambicioso en el que Castilla y León y especialmente el Bierzo tienen la consideración que se corresponde con la especial vinculación de Endesa con esta comunidad», subrayó Miguel Temboury.

La primera fase de ese plan de responsabilidad pública está dirigida a la ayuda más urgente y gira en torno a tres ejes fundamentales: entrega de materiales y servicios, tales como respiradores, mascarillas y batas; condiciones especiales de suministro energético a hospitales y hoteles medicalizados y donaciones económicas a Cáritas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras instituciones (.

La electrificación urgente de instalaciones dedicadas a hospitales de campaña, a las que se garantiza la continuidad del servicio eléctrico, y luz y gas gratuitos para los hoteles medicalizados son algunas de las acciones concretas realizadas de Endesa, que ha donado medio millón de euros al programa ‘Cruz Roja Responde’ para ayudar a 25.000 familias vulnerables, 100.000 euros a Cáritas y 200.000 euros al CSIC para la búsqueda de fármacos contra el coronavirus.

tracking