Diario de León

Noticias falsas

Los engañosos consejos contra el coronavirus del falso instituto SPC

Fake news

Fake news

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ni lavar la ropa a más de 25 grados elimina el coronavirus ni hace falta usar cloro o agua oxigenada para desinfectarse, como asegura un documento con presuntos consejos científicos que se ha difundido estos días a través de WhatsApp con la firma del SPC Institute, una institución inexistente.

En los últimos días ha circulado un documento de doce páginas en formato PDF a través de WhatApp -cuyo contenido se ha compartido también en redes sociales- que ofrece diversos consejos supuestamente científicos para combatir el COVID-19.

Entre otras recomendaciones, este archivo aconseja "usar agua a más de 25 grados para lavar manos, ropa y locaciones en las que nos encontramos" y también emplear agua oxigenada "pura" o "cualquier mezcla con una parte de cloro y cinco partes de agua" para "disolver la proteína del virus".

DATOS: El coronavirus no se desactiva a menos de 60 grados y tampoco es preciso desinfectarse con cloro o con agua oxigenada para prevenir contagios del COVID-19. El documento difundido por WhatsApp incluye algunos consejos útiles junto a bastantes afirmaciones que carecen del rigor científico que trata de aparentar.

Así lo ha confirmado a EFE el doctor en Microbiología y profesor en la Universidad de Burgos David Rodríguez Lázaro, quien advierte de la necesidad de tener cuidado con informaciones sobre el coronavirus que no procedan de fuentes oficiales, como es el caso de este archivo.

Un documento que, además, muestra en cada página el membrete de una entidad denominada "SPC Institute". Sin embargo, al realizar una búsqueda en internet de ese nombre, sus siglas y su logotipo, no aparece ninguna institución con esas características.

tracking