Diario de León

«Es urgente volver a la actividad pero con garantías de seguridad»

Casas de turismo rural en la población berciana de Peñalba de Santiago. L. DE LA MATA

Casas de turismo rural en la población berciana de Peñalba de Santiago. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para el Círculo Empresarial Leonés (CEL) a partir de hoy se abre una fase donde lo prioritario es la vuelta a la actividad sin más dilaciones. «No podemos dejar de lado la crisis sanitaria, se ha muerto mucha gente y el virus está ahí pero desde marzo la economía leonesa está frenada, hay infinidad de trabajadores en Erte, muchos en situación desesperada, y eso tampoco podemos dejarlo de lado», apuntó en este sentido Jorge Vargas, gerente del CEL. «Hay que volver a poner esto en marcha pero con las máximas garantías de seguridad y de salud para todos», añadió.

A modo de crítica, indicó que, a su juicio, las medidas para contener la pandemia nos retrotraen a la Edad Media. «Encerrarnos en casa y esperar a ver si escampa». Entiende que «hay que poner en la balanza el tema económico y el sanitario» para encontrar un equilibrio que permita la vuelta a la actividad económica y eso se consigue básicamente haciendo test masivos para separar a los contagiados y quien esté sano que vuelva a la actividad. Y un ejemplo claro de esto lo hemos tenido en la liga de fútbol profesional. Lo que está claro es que no podemos seguir en casa encerrados».

Tras meses de paralización cree que la situación de la economía leonesa «es dramática». «Por eso —insistió— deben empezar a funcionar lo antes posible todos los sectores, comercio, turismo etc». «Es un alivio volver a la fase 1 pero las condiciones sociales y económicas son complicadas. Nadie sabe muy bien como van a funcionar las cosas a partir de ahora».

Una reflexión que comparten también los representantes sindicales de CC OO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero. Entienden que ahora se abre una época con una marcada dosis de incertidumbre, donde los sindicatos deberán estar vigilantes para que los trabajadores no pierdan derechos o se pretenda cargar sobre ellos el peso de la crisis. También reclaman una mayor implicación de las administraciones locales.

tracking