Diario de León

Crisis sanitaria

España se estanca en el medio millar de fallecidos diarios y no doblega la curva

Sanidad registró ayer 551 muertes en 24 horas, un número similar a los que se repiten desde el 9 de abril

Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia del centro de Barcelona a hospitales de la ciudad . QUIQUE GARCÍA

Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia del centro de Barcelona a hospitales de la ciudad . QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Miguel Ángel Alfonso | Colpisa

Creado:

Actualizado:

España lleva una semana avanzando sobre una meseta de la curva del coronavirus en la que los fallecimientos diarios no terminan de bajar del medio millar. Desde el 9 de abril la sucesión ha sido de 605, 510, 619, 517, 567, 523 y, este jueves, 557 víctimas en 24 horas. Un trágico goteo que "pesa como una losa", como no ocultan desde el comité de expertos que asesora al Gobierno, y que ya se ha cobrado la vida de 19.130 personas (la tasa de letalidad de la Covid-19 se mantiene en el 10,46%).

Al mismo tiempo, el número de nuevos contagios sigue repuntando a una velocidad del 2,9%, con 5.183 casos notificados este jueves por el Ministerio de Sanidad, 205 más que los registrados el pasado miércoles. Datos que acumulados suman ya un total de 182.816 personas infectadas desde el inicio de la crisis. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, achacó de nuevo esta tendencia ascendente al aumento de las pruebas de detección. "No significa necesariamente que el virus se esté expandiendo más, sino que la medición es más rigurosa", matizó.

Algo positivo

Fernando Simón considera una "buena noticia" el aumento de test, que ha permitido detectar 88.889 casos

España ha pasado de realizar 15.000 PCR diarias a las actuales 40.000. A estas hay que sumar desde el pasado lunes los test de detección rápidos que se distribuyeron a entre las comunidades autónomas. La suma de todas las pruebas realizadas hasta el pasado 13 de abril -último dato oficial de Sanidad- es de 930.230, aunque muchas de ellas se han empleado para confirmar casos positivos o determinar altas médicas (que necesitan de dos muestras negativas separadas por, al menos, 24 horas).

Simón es consciente del golpe moral que supone el freno de la evolución positiva y reconoció que "ya sabíamos que esto nos iba a poner en un compromiso a la hora de comunicarlo". Aunque considera una "buena noticia" el aumento de test, ya que "ayudarán a identificar y aislar casos que pueden ser peligrosos para el resto de la población", añadió. Esta estrategia ha permitido identificar a 88.889 casos que son considerados activos actualmente.

40,9% de recuperados

Mientras el número de infectados sigue creciendo, también lo hace el de pacientes dados de alta, que ya suman 74.797 (el 40,9% de los que han contraído la enfermedad). Entre el martes y el miércoles pasado, 3.944 personas pasaron a ser consideradas por Sanidad como recuperadas, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.

El Gobierno anunciará en los próximos días las nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus. Las recomendaciones del comité científico para iniciar la llamada fase de transición pasan por "no iniciarla si no se mantiene la capacidad en UCI y las plazas hospitalarias para poder responder", afirma Simón. Pero el temor a un rebrote y la falta de un diagnóstico precoz para la población general inclinan la balanza hacia una nueva prórroga del estado de alarma con un confinamiento similar al actual.

tracking