Diario de León

Españoles y residentes reclaman ser repatriados desde Iberoamérica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Españoles y residentes en España que siguen bloqueados en diversos países iberoamericanos por la suspensión de vuelos y las restricciones en frontera por el coronavirus se están movilizando para reclamar su repatriación a España, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación insiste en que la «fase aguda» de la crisis ya ha pasado.

Exteriores calcula que, desde mediados de marzo, han vuelto a España 27.000 turistas y viajeros, de ellos, 9.000 en los 50 vuelos que las Embajadas y Consulados han contribuido a organizar. Sin embargo, siguen quedando españoles y residentes en España que quieren salir de Chile, Argentina, Perú o Colombia. En el caso de Perú, los afectados han empezado a convocar concentraciones ante la sede de la Embajada española. Los de Colombia están estudiando la posibilidad de contratar un vuelo privado.

Aunque las circunstancias particulares son infinitas, una parte del problema parece estar en que, para empezar, muchos no figuraban en los registros de los Consulados. El operativo de repatriación se diseñó con el foco en los turistas y viajeros.

tracking