Diario de León

Los españoles ven al Gobierno incapaz de hacer frente a la gestión de la crisis

La mayoría cree necesario un pacto PSOE-PP para garantizar una salida a la situación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una encuesta realizada por el Instituto DYM entre los días 23 y 25 de abril, seis semanas después de decretarse el estado de alarma, muestra el impacto que está teniendo el virus en la realidad política y social nacional. Este impacto se puede resumir en una palabra: desconfianza.

En este clima solo el 31,3% de las personas entrevistadas creen que el Gobierno actual está capacitado para sacar al país de la crisis causada por la pandemia. Como alternativa a esta situación, cerca de la mitad de los españoles, el 46,1% considera que un Gobierno de concentración formado por PSOE y PP sería más eficaz para sacar al país de la crisis que el Gobierno actual. Esta posición está mayoritariamente apoyada por los votantes de PP, VOX y Ciudadanos en las últimas elecciones y en el espectro que va del centro a la derecha.

La desconfianza hacia los líderes políticos se refleja igualmente en la percepción de una falta de voluntad clara de los partidos para ponerse de acuerdo en las medidas para la salida de la crisis. Los partidos que son percibidos con mayor voluntad de acuerdo con el resto para la salida a la crisis del coronavirus son Ciudadanos (55,1%) y el PSOE (53,2%).

En cuanto al impacto económico y laboral originado por el coronavirus, casi la mitad de las del total de las personas con empleo antes del confinamiento ven en riesgo en algún grado su empleo o lo han perdido ya.

La encuesta evidencia desconfianza hacia el Gobierno, desconfianza hacia la clase política ante la falta de liderazgos claros y la capacidad de los representantes de alcanzar un amplio consenso sobre medidas para la salida de la crisis y desconfianza en el futuro económico y su impacto en el empleo.

Llama la atención que la mayoría ha decidido retrasar compras o inversiones ante la incertidumbre económica. También la mayoría se avendría a una rebaja momentánea de sueldo.

tracking