Diario de León

Adiós a un histórico

Fallece Julio Anguita a los 78 años

Fotografía de archivo  del líder histórico de IU Julio Anguita. RAFA ALCAIDE

Fotografía de archivo del líder histórico de IU Julio Anguita. RAFA ALCAIDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El histórico líder de IU Julio Anguita ha fallecido esta mañana a los 78 años en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ingresó de urgencia hace una semana tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio.

El exalcalde de esta ciudad andaluza tuvo que ser reanimado e intubado por sanitarios del 061 e ingresó de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, donde ha muerto después de una semana en estado crítico.

Anguita, que ayer seguía estable, había necesitado de ventilación mecánica, pero finalmente ha fallecido sobre las 11.00 horas de este sábado.

No es la primera vez que Julio Anguita sufre problemas de corazón, ya que tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de un tuit su pésame por la muerte por el líder histórico de Izquierda Unida, Julio Anguita, a quien ha definido como un hombre coherente, honesto y siempre crítico.

 

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallecido este domingo, como "el mejor referente político", una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre "se atrevió a señalar al poder".

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado este sábado su pesar por el que fuera el líder de su partido, Julio Anguita: "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada", ha afirmado.

 

"Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo", ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter, en un emotivo mensaje en el que subraya que le echará de menos. "Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", ha añadido.

tracking