domingo 1/8/21

Dos fallecidos en la lucha contra el covid

La muerte del médico Antonio Gutiérrez el 2 de abril de 2020, la primera de un sanitario en León, puso sobre la mesa la cruda realidad de la lucha contra el covid en sus primeros compases: la falta de protección con la que se enfrentaron a un virus que también sesgó la vida de la enfermera del Hospital El Bierzo, Belén Mato. Ambos personalizaron el premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos  a todo el colectivo.

Antonio Gutiérrez, médico vocacional y hombre bueno

Humilde, sencillo, médico por vocación, virtuoso de la relación médico-paciente y buen compañero, Antonio Gutiérrez falleció el 2 de abril de 2020 con las botas puestas y tras dedicarse en cuerpo y alma a combatir el covid. A sus 67 años, el coordinador médico del centro de salud de Eras de Renueva había cubierto 32 horas de guardia y otras cuatro jornadas de trabajo antes de notar los primeros síntomas de un virus al que miró a la cara. No quería fallos y aguantó el tipo y la tensión de dirigir a 28 unidades básicas y equipos deslizantes con turnos de mañana, tarde y noche para contener al enemigo. Su muerte, tras nueve días en el Hospital de León, fue un «mazazo» para los que trabajaron codo con codo con él. «Antonio nos ha dejado la referencia de cómo ser un buen médico, un buen jefe y un hombre bueno, además de buen padre para sus dos hijas», comentan sus amigos.

Belén Mato, una profesional en primera línea

Con un aplauso interminable. Así despidieron sus compañeros a la enfermera Belén Mato el día 9 de septiembre. Había fallecido dos días antes a consecuencia de las secuelas del coronavirus. Sobrevivió a 40 días en la UCI del Hospital El Bierzo, pero no al rastro que el virus deja en el cuerpo y, semanas después de su alta, se convirtió en la primera sanitaria fallecida en el Bierzo a causa de la covid-19. Trabajaba en el Servicio de Urgencias y estuvo en la primera línea de la lucha contra la pandemia hasta que se contagió. Su muerte la convirtió en un símbolo para sus compañeros y en una imagen de lucha frente a quienes incumplen las normas y ponen en riesgo de la seguridad de todos. Una gran profesional, una trabajadora incansable, una persona entrañable y buena. Estos fueron algunos de los calificativos que destacaron quienes trabajaron codo con codo con Belén Mato.

Dos fallecidos en la lucha contra el covid
Comentarios