Diario de León

Cultura

La fase ‘Color esperanza’ de Diego Torres sustituye al intenso ‘Resistiré’

Los autores ceden la versión del famoso tema a la Organización Panamericana de la Salud

Publicado por
/ EFE

Creado:

Actualizado:

Las canciones en español se han hecho fuertes en la pandemia y confirman lo universal del idioma para que del Resistiré , tema que ya los argentinos hicieron suyo en una de sus crisis anteriores, ahora le llegue el turno a la hedonista Color esperanza , del también argentino Diego Torres. El artista ha realizado una versión de su célebre éxito en beneficio de la Organización Panamérica de la Salud y lo hace sin renovar el lema porque la canción en sí misma es una ristra de propuestas acerca de la posibilidad de ser feliz. Rubén Blades, Ara Malikian, Diego El Cigala, Dani Martín, Coti Sorokin, Thalía, y una larga lista de músicos se suman así a una canción que en estos tiempos propone una ventana con vistas a un futuro más halagüeño que la resistencia en casa del Dúo Dinámico cuando no había más remedio.

«La hicimos con colegas y amigos. Hemos donado todos los derechos. Se viene algo que va a estar muy bueno», explicó el propio Torres, quien colaboró en la finalización de la composición de Color Esperanza y el cantante que en 2001 alcanzó los primeros lugares de popularidad en el mundo hispano.

Todos los ingresos netos del tema, que está disponible en video y audio en todas las plataformas digitales serán destinados a la OPS, según apuntó Álex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin, compañía discográfica de todos los artistas involucrados.

Autoría discutida
​ No sin polémica, la firma de la canción corresponde al productor Cachorro López y Coti Sorokin

No sin polémica, conviene recordar que la canción Color esperanza , éxito transoceánico que arrasó a principios de 2000, y atribuida a su intérprete, esto es Diego Torres, pertenece en cuanto a registro oficial de su autoría al productor Cachorro López como compositor y a Coti Sorokin, letrista. Cachorro López es un ex Los Abuelos de la Nada (en donde llegó a tocar Andrés Calamaro) que ha triunfado al frente de la producción de discos de Julieta Venegas o el propio Torres. Coti Sorokin, por su parte, ha desarrollado también una exitosa carrera en España. Diego Torres colaboró en cuanto a arreglos finales de la canción, según han llegado a aclarar los propios protagonistas de esta historia.

El video, con tono casero, enseña a los artistas grabando sus partes de la canción, que viene con arreglos nuevos en varios ritmos autóctonos latinoamericanos, además de cambios de ritmo. Es una versión incluso más alegre que la original. «Los ingresos generados por esta nueva versión de Color Esperanza permitirán que la Organización Panamericana de la Salud siga apoyando a nuestros países miembros durante la pandemia, especialmente las comunidades más vulnerables», ha declarado la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS. «Desde hace mucho tiempo, Color Esperanza ha dado aliento a los amantes de la música. Estamos honrados de unirnos a Global Citizen para estrenar una nueva versión de este clásico y a la vez solidarizarnos en la lucha contra la Covid-19. La música nos brinda esperanza cuando más lo necesitamos», indicó el propio Gallardo en un comunicado difundido por Sony.

Y el músculo de la canción se ve que está a prueba de confinamientos puesto que después de su puesta a disposición del público, en menos de un día ya sobrepasa el millón de visualizaciones solo en la plataforma Youtube, por lo que Color esperanz a vuelve 20 años y sigue siendo un mensaje bien recibido.

tracking