Diario de León

Agentes sociales

La Fele analiza la importancia del Diálogo Social como herramienta de recuperación económica

Alcaldes y agentes sociales participan en la jornada ‘online’ organizada por la patronal

fele

fele

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La puesta en valor del Diálogo Social como herramienta para poner en marcha medidas de apoyo a las empresas y los colectivos más vulnerables por la crisis del Covid-19 ha sido el objetivo de la jornada organizada este viernes por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Un on line que reunió a los principales representantes políticos, empresariales y sindicales que forman parte de las mesas de Diálogo Social de la Comunidad y la provincia.

La sesión fue inaugurada por Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla  León, quién destacó el paquete de ayudas económicas de más de 200 millones de euros puesto en marcha por el gobierno autonómico, y acordado en el marco del Diálogo Social. “Un pacto social y político con medidas de acción global que es  lo que nos ha demandado la gente”, aseguraba el consejero. Barrios también puso en valor el potencial del tejido empresarial de la provincia, con especial hincapié en la fortaleza del sector agrario, que “está dando servicio durante esta crisis a toda la comunidad y a todo el país”

En el caso  de las administraciones provinciales y locales, representadas por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el alcalde de León, José Antonio Diez; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han coincidido en la necesidad de dotar de más fondos a las entidades locales para poder llevar a cabo acciones a favor de las empresas y la sociedad. “Tenemos muchas limitaciones presupuestarias y hemos tenido que hacer un esfuerzo incluso en competencias que no son propias porque no hemos recibido las ayudas necesarias”.

Tanto desde la Diputación como de los distintos ayuntamientos han destacado como ejes de trabajo la  protección social a los colectivos más vulnerables, impulsar la inversión pública y la puesta en marcha de planes de empleo. 

Desde los sindicatos CC OO y UGT, representados en la jornada por sus secretarios provinciales Xosepe Vega y Enrique Reguero, llamaron a pensar en los meses de recuperación económica “y para ello es esencial un replanteamiento de los recursos públicos  y que todas las estrategias para esa recuperación sean coordinadas”. También denunciaron las limitaciones presupuestarias con las que cuentan las administraciones locales, lo que “limita la red de articulación y participación para que las políticas sociales y de empleo sean eficaces”, ha destacado Xosepe Vega.

Por su parte, Javier Cepedano, presidente de Fele insistió en la necesidad de contar con la patronal para adoptar medidas para la ‘desescalada’ porque es “la que realmente conoce la realidad económica y del tejido empresarial” y ha insistido en que las empresas y los autónomos “lo que más necesitan ahora mismo es rapidez, que lleguen cuanto antes todas las ayudas a los sectores más afectados y mayor agilidad en la toma de decisiones” para evitar la incertidumbre a la que se enfrentan muchas organizaciones. 

También ha destacado que se amplíen los Ertes más allá del Estado de Alarma porque “la realidad es muy complicada y como no lo hagamos bien muchas empresas van a  acabar en concurso de acreedores”.

Reivindicaciones a las que también se ha sumado el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán quien, además, ha solicitado que “las cuencas mineras no queden en el olvido y se sigan llevando a cabo inversiones para los municipios mineros”.

tracking