Diario de León

Fondos para la depuración en las Hoces de Vegacervera y Babia y para restaurar minas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los proyectos de depuración de los espacios naturales de San Emiliano y en las Hoces de Vegacervera, procedentes aún del Plan del Carbón 2013-2018, tienen consignación presupuestaria en estos presupuestos de 2022 de la Junta de Castilla y León, con 1,5 y 1,4 millones de euros respectivamente. Son las inversiones más fuertes de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto al colector de Mansilla de las Mulas con 1,2 millones de euros, que incluye la rehabilitación de las viviencas de camineros en Valencia de Don Juan, Villablino, Astorga y La Magdalena, con casi 2,4 millones de euros en total.

A través de la Dirección General de Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Economía, se incluyen las partidas para las restauraciones mineras en León y Palencia, con 888.000 euros del 1,1 millones de euros con los que cuenta este departamento para otras actuaciones relacionadas como la rehabilitación de terrenos afectados por las labores mineras.

En la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal acapara una inversión real 93,62 millones, donde destacan para León los 4 millones para tratamientos selvícolas. También se consignan sin provincializar los 9,5 millones para las brigadas de lucha contra incendios helitransportatas, los 10 millones de euros para medios aéreos y los 734.000 euros para la adquisición de EPIs (equipos de protección individual).

También se han presupuestado 1,4 millones para gastos de extinción de incendios, 975.000 euros para los convenios de extinción de incendios con los ayuntamientos y otras entidades o los 1,5 millones para compensaciones por daños provocados por especies protegidas y 1,75 millones para maquinaria y conservación de cortafuegos.

Los presupuestos destinan, dentro del área que gestiona la Fundación Patrimonio Natural, 5,9 millones de euros para la gestión de infraestructuras de uso público; 5,2 millones para la creación de nuevas infraestructuras; 4,2 millones para conservación de la biodiversidad; y 2,7 millones para lucha contra el cambio climático.

tracking