Diario de León

Germán Barrios abandona la Consejería de Empleo en pleno inicio de la desescalada

Alega diferencias insalvables con Igea y se va justo cuando se gestionan los Ertes de 23.000 leoneses

Germán Barrios, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León. CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Germán Barrios, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León. CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, uno de los cuatro nombrados iniciativa de Ciudadanos, presentó ayer su renuncia al presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, que se la aceptó.

Según informó la Junta, el presidente de la Junta de Castilla y León reunió en el Colegio de la Asunción, sede del Gobierno autonómico, con el hasta ahora consejero de Empleo e Industria, quien firmó una carta de renuncia al cargo por motivos personales.

En el encuentro, que según dichas fuentes discurrió en un ambiente de cordialidad, Fernández Mañueco reconoció y agradeció el esfuerzo, profesionalidad y labor de Germán Barrios desde su nombramiento el pasado mes de julio, informó el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Germán Barrios mostró el agradecimiento al presidente de la Junta por la confianza depositada en él como consejero del Gobierno autonómico, así como su orgullo por el trabajo realizado al frente de la Consejería de Empleo e Industria.

La dimisión de Barrios se produce justo en el momento en el que 22.000 leoneses están pendientes de sus Ertes. Distintos organismos cifran en no menos de 800 millones de euros los efectos de la crisis generada por el virus en la provincia de León desde que comenzase el confinamiento a mediados del pasado mes de marzo. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el Producto Interior Bruto de León es de 9.575 millones de euros: un 8,3% de su actividad económica. Y todo eso depende del empleo en el momento en el que empiece a reactivarse la economía, que ahora se queda sin su principal gestor en la Junta de Castilla y León. Por el momento se desconoce quién será su sustituto.

Germán Barrios, que llegó a este cargo desde la presidencia del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, accedió a la Junta de Castilla y León como uno de los consejeros propuestos por Ciudadanos en el acuerdo de cogobierno autonómico de este partido con el PP.

Barrios, que también llevó la gestión del servicio de empleo público de Castilla y León I(ECyl), guardaba una buena relación con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, cuyos secretarios generales en la comunidad había ensalzado el diálogo del que hizo gala en el Consejo Económico y Social (CES).

Barrios explicó que su dimisión obedece a diferencias «insalvables» con el vicepresidente Francisco Igea (Cs) sobre asuntos relacionados con su Consejería.

MOTIVOS PERSONALES

«La dimisión es por motivos personales. Lo que no he dicho son esos motivos y aprovecho para decir que me encuentro perfectamente de salud», ha declarado a la Agencia Efe Germán Barrios, sorprendido por el rumor acerca de su estado de salud.

Esos motivos personales que le han llevado a renunciar como consejero justo un día antes de que se cumpla un año de la celebración de las últimas elecciones autonómicas son las diferencias con Igea y con el viceconsejero de Empleo e Industria, David Martín, hombre del vicepresidente, que, según Barrios, se han vuelto «totalmente insalvables».

Según recordó, aceptó el cargo siendo el presidente del Consejo Económico y Social (CES) porque la dirección nacional de Ciudadanos, el ahora presidente de las Cortes Luis Fuentes y el propio Igea se lo pidieron en reiteradas ocasiones.

Las líneas que se marcó para aceptar el cargo fueron el diálogo, el consenso y la apuesta por la negociación entre patronal y sindicatos, pero, según ha explicado, las intenciones del entorno de Igea y, en concreto de David Martín, eran otras ya que querían manejar la Consejería a su gusto.

Así, dijo que Martín es un hombre «fiel» a Igea, pero no a él, y ha criticado su forma de actuación en varios asuntos, tantos que, según ha dicho, se dedicada a «desinformar» y entorpecer los principios que Barrios se había marcado para su labor al frente de la Consejería.

En declaraciones a la Agencia Efe, Barrios aseguró que fue el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,—con quien se reunió ayer por la mañana—, quien informó a Igea de la renuncia de su consejero.

Además, indicó que en la reunión con Fernández Mañueco no trató nada sobre una posible incorporación de Barrios a otras consejerías dependientes del PP y aseguró que regresa a su plaza de funcionario del Cuerpo Superior de la Administración Pública.

Ciudadanos-Castilla y León, el partido que nombró al ya exconsejero, se limitó ayer a reconocerle su gestión y especialmente en los últimos meses durante la pandemia del coronavirus.

Fuentes del partido se han remitido a los motivos personales aducidos por Barrios para presentar su carta de renuncia ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En la crisis

De su etapa como consejero, han valorado su trabajo al frente de este departamento, pero han destacado especialmente su labor desde que fue decretado el estado de alarma por el coronavirus, cuando ha gestionado la respuesta de la Junta a los expedientes temporales de regulación de empleo (Erte).

Nacido en Ávila en 1963, Germán Barrios es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, e inspector de consumo de la Comunidad de Castilla y León. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, realizó el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública por el IESE, el postgraduado universitario en la especialidad de Derecho de Consumo y otros estudios, entre otros, en Derecho Laboral y Comunitario Europeo.

Desde 2013 fue presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, reelegido, en doble elección, en 2018 por unanimidad del pleno del CES, y con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios y procuradores de las Cortes de Castilla y León. Vicepresidente de la Red Transnacional Atlántica integrada por los consejos económicos y sociales de los países de la fachada atlántica Europea.

Entre los años 2011 a 2013 también fue vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Consejería de Economía y Empleo). Durante los años 2011 a 2013 ha sido vicepresidente de la actual, Fundación para la Formación en el Empleo.

tracking