Diario de León

El Gobierno aprobará una renta mínima temporal hasta que diseñe la definitiva

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

El Gobierno pondrá en marcha una renta mínima extraordinaria de alrededor de 500 euros al mes para cubrir las necesidades de las personas que se han quedado al margen de la protección ofrecida por las medidas sociales hasta ahora aprobadas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus. Este 'ingreso mínimo vital puente' -el término del Gobierno para referirse a esta nueva prestación, que sería transitoria, hasta que se apruebe el ingreso mínimo vital permanente, en tres meses- sería, según UGT, una red de seguridad para personas como las desempleadas anteriores a esta crisis que no cobran ningún tipo de prestación, o como quienes trabajaban en la economía sumergida y ahora no tienen ingresos.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Alvarez y Unai Sordo, mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia con el vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Trabajo e Inclusión, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, además de con los secretarios de Estado de Economía Social y Agenda 2030, para tratar la puesta en marcha de este 'ingreso mínimo vital puente', que garantice que las personas más vulnerables cuenten con una renta suficiente con la que poder afrontar la crisis. Además, Iglesias y Escrivá también se reunieron con organizaciones del tercer sector, como Cáritas, Oxfam, AEPN, Facua o Cermi. Y todos estos actores se mostraron a favor de esta prestación. Pepe Alvarez, secretario general de UGT, valoró a través de un comunicado: "La emergencia requiere agilidad y atender las demandas perentorias de la ciudadanía".

Según fuentes gubernamentales, la medida contaría con el apoyo de los grandes empresarios y la CEOE sería conocedora del plan

Para CC OO, los efectos sociales de la pandemia están siendo "terribles", por lo que "amortiguar sus efectos requiere reforzar una red de protección social de emergencia, salvaguardar empleos y trabajar por un plan de reactivación económica para cuando dejemos atrás la absoluta prioridad del país: doblar y atajar la pandemia". Según fuentes gubernamentales, la medida contaría con el apoyo de los grandes empresarios y la CEOE sería conocedora del plan. Esta renta estará vigente hasta la aprobación del ingreso mínimo vital permanente con el que sigue comprometido el Gobierno. En un comunicado, la Plataforma del Tercer Sector afirma que "dada la situación de emergencia actual, esta renta se aprobará de manera extraordinaria", pero que "se tiene previsto desarrollar posteriormente una renta mínima vital estable".

El diseño del instrumento de garantía de rentas definitivo necesita de garantías técnicas y de un alto consenso político, social e institucional, lo que puede implicar un plazo aproximado de tres meses hasta su aprobación, según fuentes gubernamentales.

CC OO demanda que el ingreso mínimo vital se aborde "en sede parlamentaria en cuanto termine la situación de emergencia". Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha pedido que el nuevo salario social extraordinario se convierta en una renta mínima vital estable y duradera, que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado, y que se presente como un derecho subjetivo a la protección y garantía de las condiciones básicas del desarrollo vital.

Además, ha defendido que sea accesible para todos los hogares en pobreza con el objetivo de garantizar un ingreso y condiciones adecuadas para poder tener una vida digna. 

tracking