Diario de León

Encuesta

El Gobierno usa al CIS para sugerir la censura a la prensa

Una encuesta propone limitar la información del coronavirus a una sola fuente oficial

CIS

CIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos tercios de los españoles, el 66,7 %, cree que hay que restringir y controlar las informaciones que ofrecen los medios de comunicación sobre el coronavirus y establecer «sólo una fuente oficial de información», frente al 30,8 % que se opone, según el último barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5 % de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus. Para el 43,4 %, esa información es suficiente.

Ante la magnitud de desinformación que circula por las redes sociales, el CIS preguntó a los ciudadanos si habría que prohibir su difusión y limitar la información a fuentes oficiales. Los resultados son tan sorprendentes como desconcertantes, como se puede comprobar.

En el PP son varios los parlamentarios que han cargado contra la encuesta . Lo resume Alejandro Fernández, en su cuenta personal de Twitter. «¡Que sólo pueda informar el Estado! Los demócratas españoles, de la ideología que sea, no podemos permanecer impasibles ante esto», ha escrito el líder del PP catalán.

En Vox también critican al CIS, organismo al que el portavoz del partido, Jorge Buxadé, acusa de haberse unido «al golpe institucional» a principios democráticos esenciales, entre los que cita «el pluralismo político, el control al Gobierno y la libertad de prensa y de expresión».

Por parte de Ciudadanos, se pronunció la secretaria general del partido y diputada en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, que acusa al Gobierno de utilizar el CIS para «desacreditar las críticas» a su gestión de la crisis del coronavirus.

La encuesta del CIS radiografió el estado de opinión de los españoles respecto a las consecuencias de la pandemia que sufre el país. Según los datos del barómetro oficial de abril, para el que se ha entrevistado a 3.000 personas, el 9,2 % de los españoles piensa que los gobiernos deberían ser capaces de tomar las decisiones de esta crisis por su cuenta, mientras que el 88,5 % cree que hay que atenerse a lo que digan los expertos. La preocupación por el coronavirus es mucha o bastante para el 95,9 % de la población, el 72,6% de los españoles cree que las medidas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia son muy necesarias y el 24,7 % estima que son necesarias.

Por último, respecto a las posibilidades de «ganar la batalla» al virus, el 25,3 % se muestra muy optimista; el 51,2 %, bastante optimista; el 4,5 %, regular; y el 18,6% poco o nada optimista.

El virus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica.

Para el 49, % de los encuestados es el mayor problema que existe actualmente en España, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1 %, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36 %.

tracking