viernes 05.06.2020
Las consecuencias

Los hogares españoles pierden más de 23.000 millones por el Covid-19

Una encuesta de la OCU revela que el 48 %de las familias reciben 1.573 € menoss de media
Varias personas hacen cola para entrar a comprar en un supermercado. RAMIRO
Varias personas hacen cola para entrar a comprar en un supermercado. RAMIRO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que, a fecha 15 de mayo, la pérdida económica global en los hogares españoles asciende a más de 23.000 millones de euros debido al coronavirus, según una encuesta realizada por la entidad.

La encuesta revela que el 74 % de los hogares españoles ha sufrido pérdidas económicas debido al coronavirus.

Teniendo en cuenta solo los hogares que han sufrido algún tipo de pérdida económica, la reducción media por hogar se sitúa en 1.715 euros, aunque si se incluye el total de hogares españoles, la cifra baja hasta los 1.258 euros.

La encuesta revela que las pérdidas ocasionadas por la reducción de ingresos profesionales afectan al 48 % de los hogares y, en este caso, la pérdida media por hogar se sitúa en los 1.573 euros. Además, el 37 % de los hogares españoles ha perdido dinero por la cancelación de viaje con una media de 491 euros por familia. La encuesta también apunta que el 10 % de los hogares tiene «serias dificultades» para llegar a final de mes y un 8 % encuentra «difícil o imposible» hacer frente al pago de la hipoteca, así como un 12 % ve «serias dificultades» para pagar otro tipo de préstamos.

La OCU ha destacado que, en una situación de crisis sanitaria, un 12 % de la población ve «difícil o imposible» enfrentarse a gastos relacionados con la salud.

En relación a los ahorros, un 36 % ha tenido que recurrir a ellos para hacer frente a los gastos básicos del hogar y un 30 % avanza que tendrá que disponer de ellos «en algún momento».españoles ha solicitado alguna ayuda o prestación económica no relacionada con el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) como el aplazamiento de las facturas de energía (13 %), la cuota de alquiler (11 %), el pago de la hipoteca (7 %) o el aplazamiento o suspensión de cuotas de créditos de consumo (8 %

Los hogares españoles pierden más de 23.000 millones por el Covid-19