Diario de León

Economía

La hostelería apremia al alcalde a suprimir tasas y una línea de ayudas

Entienden que el Ayuntamiento puede eliminar el IBI y la tasa de basuras industriales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hostelería leonesa reclama más determinación al alcalde, José Antonio Diez, para poner en marcha medidas que ayuden a la recuperación de un sector que da empleo a unas 14.000 personas repartidas en más de 4.000 negocios. El sector dejó encima de la mesa varias reclamaciones concretas como la anulación del IBI correspondiente a este año, la anulación de la tasa de basuras industriales e incluso activar una línea de subvenciones para ayudar a mantener el empleo y a recuperar la actividad. «El Ayuntamiento tiene autonomía para poder hacerlo, lo que hace falta ahora es tener voluntad política de hacerlo», apuntó en este sentido el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, Martín Méndez.

A nadie se le escapa que, aunque no sea la panacea, liberar a los negocios de estos impuestos sería de gran ayuda y evitaría que muchos negocios sigan acumulando deudas y facturas. A modo de ejemplo, un hostal en León puede pagar de IBI en torno a 1.700 euros, la tasa trimestral de basuras está en torno a los 120 euros de media. El sector agradece que el Ayuntamiento haya anunciado la supresión de las tasas para las terrazas pero entiende que urge dar nuevos pasos adelante. «Del Ayuntamiento queremos escuchar, medidas concretas y eso no está sucediendo», aseguran desde la hostelería leonesa.

No reniegan del aplazamiento del pago de tasas como ya se ha hablado pero entienden que en una situación de crisis extrema como es la actual esa medida se queda corta. «Aplazar únicamente los pagos no vale, hay que hablar de supresión de tasas», advierten. Recuerdan que llevan desde mediados de marzo sin ingresos y con las pérdidas que ha supuesto la no celebración de la Semana Santa además de los últimos puentes festivos. «Desde el 14 de marzo solo hemos acumulado deudas por las nóminas a los trabajadores, la la renta del local y todos los impuestos que se han ido cargando: autónomos, luz, gas, etc. Un bar medio desde que cerró ha podido acumular pagos por 10.000 euros y sin un euro de ingresos. Está claro que si hay un momento para ayudar es ahora», sentenció. El Ayuntamiento explicó que se están escuchando las propuestas del sector y que una mesa sectorial de la hostelería está trabajando para canalizarlas de la mejor manera.

tracking