jueves 6/8/20
Sanidad

Illa ve imprescindible la prórroga y descarta las visitas a familaires enfermos

Salvador Illa, hoy, en rueda de prensa.
Salvador Illa, hoy, en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, juzga "imprescindible" mantener el estado de alarma durante toda la fase "compleja" de transición hacia la llamada 'nueva normalidad' porque ha demostrado su eficacia para reducir la tasa de contagio del nuevo coronavirus y porque permitiría, ha explicado, reaccionar con rapidez ante un eventual rebrote en este periodo en el que se irán aliviando de forma progresiva las restricciones a los desplazamientos, los contactos sociales y la actividad económica.

En una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Abalos, desde el Palacio de La Moncloa, Illa ha afirmado que el estado de alarma cuenta, a juicio del Ejecutivo, con un "alto respaldo ciudadano", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que comienzan a cuestionar su mantenimiento --a nacionalistas e independentistas se ha unido este lunes el PP-- a "mejor no hacer experimentos que pueden llevar al caos".

Sin visitas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que, por ahora, se vaya a permitir visitar a los pacientes que están ingresados en los hospitales, destacando la necesidad de seguir actuando con "mucha prudencia" y de "extremar" las medidas para prevenir futuros contactos.

"Vamos a ver cuando esto será posible. Por ahora hay que seguir actuando con mucha prudencia y, especialmente, en instalaciones sanitarias, donde hay que extremar las medidas de precaución para prevenir futuros contactos del coronavirus", ha aseverado Illa.

En este sentido, y preguntado por los motivos de contagios de los profesionales sanitarios y, especialmente, por la posibilidad de que muchos se hayan infectado al llevar mascarillas defectuosas, Illa ha comentado que se está haciendo un seguimiento "muy pormenorizado" del número de sanitarios contagiados, y se ha limitado ha recordar que el Gobierno ha instaurado tres controles para asegurar que las mascarillas cumplen con los requisitos exigidos.

Además, el ministro ha asegurado que "todos los países" tienen niveles "muy altos" de sanitarios contagiados por coronavirus, ya que son los que están en la "primera línea" del combate de la enfermedad. En este punto, ha reconocido que están trabajando para detallar con mayor claridad el número de sanitarios contagiados, el cual se sitúa en la actualidad en los 43.325.

Respecto al estudio de seropravelencia, ya en marcha en todas las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad ha destacado lo "ambicioso" que es y ha informado de que se esperan que los primeros resultados preeliminares se tengan a finales de esta semana. "Es un estudio muy complejo, que está funcionando correctamente y que ha tenido un grado de colaboración muy importante de las comunidades autónomas", ha zanjado Illa.

Illa ve imprescindible la prórroga y descarta las visitas a familaires enfermos