Diario de León

Incibe lanza a España como nodo internacional de la ciberseguridad con 190,1 M€

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dotará al instituto de un gran fondo para impulsar el ecosistema empresarial del sector desde la capital

León

Creado:

Actualizado:

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia aportará en el próximo ejercicio al menos 183,4 millones de euros al Incibe —más 6,7 millones de euros en inversiones— para impulsar a España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad, según la información correspondiente al desarrollo orgánico y económico de este refuerzo que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables en toda Europa. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE. Por esa razón, el Gobierno ha decidido mantener al Incibe como puerta clave para el desarrollo de su Agenda Digital. Se da la circunstancia de que el criterio de reparto de los fondos garantiza un apoyo financiero mayor a aquellos estados cuya situación económica y social se haya deteriorado más como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la actividad económica necesarias para combatir el covid.

En este sentido hay transferencias de capital al Incibe por valor de 183,4 millones de euros para el fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales y para el impulso del ecosistema empresarial del sector ciberseguridad. De esta cantidad, 14,4 millones van destinados para programas de ayudas en ciberseguridad.

Ciuden, además de su presupuesto de 3,7 millones, contará, sólo por parte del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, con 9,3 millones de euros en transferencias tanto de capital como corrientes y en inversiones para la transición justa. Según el mismo documento hay casi 40 millones de euros que se desviarán a las comunidades autónomas para ayudar en esa transición. Entre ambas instituciones, ejemplo de la descentralización administrativa que busca ahora el Gobierno, se manejarán casi 193 millones de euros desde León, una cantidad que aun sin repercusión directa en la provincia, superará lo inyectado por el Gobierno este año.

tracking