Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Fraude

Interpol advierte de la proliferación de material médico falsificado

Un operario se prepara para cortarmascarillas en el Centro Tecnológico de Confección (CTC) de Talavera. MANU REINO

Un operario se prepara para cortarmascarillas en el Centro Tecnológico de Confección (CTC) de Talavera. MANU REINO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Interpol advirtió este jueves de la proliferación de productos falsificados relacionados con la epidemia del coronavirus, en particular las mascarillas, a la vista de las cifras de su última operación internacional contra el material médico falsificado.

Un total de 121 personas fueron detenidas en la décimo tercera operación Pangea, que se desarrolló en 90 países de todo el mundo entre el 3 y el 10 de marzo, durante la cual se requisaron productos farmacéuticos potencialmente peligrosos por un valor de más de 14 millones de dólares, explicó Interpol en un comunicado.

La agencia policial internacional destacó que la epidemia ha ofrecido a los delincuentes una oportunidad de ganar dinero rápido aprovechando la fuerte demanda de instrumentos de protección.

La prueba es que se encontraron 2.000 vínculos en la red de publicidad relacionada con el COVID-19 de productos pirateados o que no cumplen las normas. Especialmente había anuncios de mascarillas, de los que se contabilizaron durante esa semana 600 casos.

De hecho, las fuerzas del orden se incautaron de 34.000 mascarillas falsificadas y de otros elementos presentados como medicinas contra el coronavirus.

Otro elemento que ilustra esa tendencia es que, respecto a la edición de 2018 de esta operación, se duplicaron con creces las aprehensiones de los tratamientos sin autorización contra el paludismo con cloroquina, medicamento que se está investigando si podría ser utilizado también contra el COVID-19.

En total, durante esta última operación Pangea se inspeccionaron más de 326.000 paquetes, de los cuales más de 48.000 fueron requisados.

Se cerraron más de 2.500 enlaces de páginas internet con publicidad para productos farmacéuticos ilícitos y se desmantelaron 37 organizaciones criminales.

Interpol insistió en el riesgo que suponen las medicinas falsificadas, porque con frecuencia contienen una cantidad inadecuada de los principios activos (demasiada o insuficiente) o porque son productos de robos y pueden no haberse almacenado con garantías, estar contaminadas o haber superado la fecha de caducidad. 

tracking