miércoles 01.04.2020
Igea ve "incomprensible" el reparto de los fondos para asistencia sanitaria

La Junta contempla utilizar el Palacio de Congresos si la Gerencia de Salud de León lo demanda

El Palacio de Congresos de León está dentro de las infraestructuras que la Consejería de Sanidad tiene contempladas como posibles centros de hospitalización en caso de saturación de los centros sanitarios, según ha señalado la consejera Verónica Casado. Una opción que "no es descartable"; pero que de momento no se pondrá en marcha. "Vamos viendo las necesidades de cada provincia, y si la Gerencia de León lo demandara, por supuesto nos pondríamos a ello". 

Por otro lado, la Junta de Castilla y León califica de "incomprensible" el reparto que el Gobierno central ha hecho del fondo de 300 millones de euros destinados a reforzar la asistencia sanitaria de las comunidades autónomos. "Exigimos que los fondos se repartan en función del número de enfermos, que son los que determinan el gasto, y no del número de habitantes", ha explicado el vicepresidente y portavoz autonómico, Francisco Igea. "No tiene mucho sentido que si todas las autonomías tenemos financiada, aunque sea mal, la sanidad hasta el día 1 de nuestra sanidad anterior, este extra no se reparta en relación con el número de enfermos que tiene cada comunidad". 

Igea ha señalado que para cada enfermo que hay en Castilla y León el fondo dota con 900 euros, mientras que otras autonomías reciben 3.600 euros por cada enfermo. "No es comprensible", por lo que "los criterios de reparto deben variar". 

Igea también ha informado de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto de Economía que modifica la prórroga presupuestaria para el ejercicio de 2020, con el objetivo de liberar fondos y disponer de liquidez suficiente para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19. "Estos gastos exigen liquidez inmediata, y eso implica que todas las consejerías tendrán controlado su gasto, más allá de los apartados de personal, y sus actuaciones estarán condicionadas a las necesidades de la crisis. 

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, será el encargado de centralizar las contrataciones relacionadas con el Covid-19. 

También se aprueba una medida de excepcionalidad para que el personal sanitario y sociosanitario pueda compatibilizar un segundo puesto de trabajo, siempre que sea en servicios sanitarios o de servicios sociales públicos. 

La Junta contempla utilizar el Palacio de Congresos si la Gerencia de Salud de León lo...