Diario de León

La Junta presupuesta 1.289,7 millones para León, pero destina menos de cien a inversión

La modernización de los regadíos, la construcción del Conservatorio de música, el nuevo centro de salud del Ejido y el mantenimiento de las carreteras acaparan la mayor parte de las partidas que aglutina la provincia Casi todas las actuaciones ya estaban comprometidas y no hay grandes proyectos nuevos en unas cuentas condicionadas por la pandemia

Inversiones por área en la provincia leonesa. DL

Publicado por
S. Anuncibay / A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

León absorberá 1.289,7 millones de euros de los presupuestos de la Junta para el próximo año, los primeros del Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco. Solo el 8% (unos cien millones) va destinado a las inversiones, que aumentan de forma importante, a pesar de que no hay grandes proyectos nuevos y sí un impulso a iniciativas que ya estaban comprometidas en los ejercicios anteriores.

La modernización de los regadíos, la construcción del conservatorio de música, el nuevo centro de salud del Ejido y el mantenimiento de las carreteras acaparan la mayor parte de las partidas que aglutina la provincia, a la que más dinero llegará en términos porcentuales.

Inversiones por área en la provincia leonesa. DL

En el cómputo territorializado, que incluye todos los gastos corrientes, León representa el 18,58% del total, por delante de Valladolid, con 1.255,3 millones de los 12.291 que movilizará la Comunidad, aunque más de la mitad de ese presupuesto está centralizado y sometido a la emergencia sanitaria.

En cuanto a las principales actuaciones que acometerá la Administración autonómica el próximo curso, destaca, sobre todo, la transformación agraria del Páramo Bajo, con cinco millones de euros, y la modernización de Payuelos, con otros 4,6 distribuidos en diferentes conceptos.

Hay además varias iniciativas a las que la Junta les ha colgado el cartel de «prioritarias». Entre ellas aparece la construcción de los nuevos centros de salud de El Ejido y de Villaquilambre, con 3,7 y 1,5 millones, respectivamente.

Presupuesto destinado a las distintas áreas. DL

El de Bembibre recibirá 956.168 euros y el de Sahagún, 163.978. En la Consejería de Sanidad hay provincializados 3.863,8 millones de gasto, de los 4.366 previstos para 2021; 755,9 corresponden a León. También tendrá preferencia el conservatorio. Existe una partida de 6,7 millones dedicada a la infraestructura, que ya apareció en los presupuestos de 2018, prorrogados durante dos años.

La Universidad entra igualmente en el plan de inversiones «prioritarias» con un millón de euros para la nave de ensayos aeroespaciales y 560.000 más para la ampliación de la Facultad de Educación. El grado de podología atrae otros 740.000 euros.

Además, la Junta reserva 11,5 millones para equipamiento del hospital, cinco más para acometer obras de mejora y 1,2 millones para hacer frente a la pandemia derivada del covid-19, que condiciona la elaboración de las cuentas públicas, que antepondrán el escudo social a proyectos de gran calado.

Son unos presupuestos «solventes, creíbles y moderados», defendió durante su presentación Alfonso Fernández Mañueco, quien reconoció que el contexto actual no es el escenario «soñado», pero han tratado de dar una respuesta «realista». Para cumplir con la previsión de ingresos, la Administración recurrirá nuevamente al endeudamiento, con 1.423,38 millones de euros, equivalente al 11,58% del presupuesto y con un incremento del 2,29% respecto al anterior. Pagarán 239,2 millones en intereses, según avanzaron ayer fuentes del Ejecutivo.

tracking