Diario de León

Mañueco llama de nuevo a la colaboración ciudadana

La Junta endurece más que el conjunto del país el transporte público

La Junta reclama trabajar en un modelo económico de recuperación del país

mañ

mañ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León endurece las medidas sobre el transporte público respecto a las establecidas a nivel nacional dentro de la declaración del estado de alarma en el conjunto del país, decretado por el Gobierno y que entró en vigor anoche. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado tras el encuentro virtual de presidentes de comunidades con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que las medidas adoptadas no permiten suspender totalmente el transporte público, como era decisión de la Junta, pero sí se reducen las frecuencias al 75% y la ocupación únicamente al 25%, exigiendo además a las concesionarias las medidas de desinfección y la garantía de que se respetarán las distancias entre pasajeros, que sólo podrán utilizar los servicios en casos "extremos y urgentes". Además, Fernández Mañueco ha hecho un llamamiento a los alcaldes de Castilla y León que dispongan de servicio de transporte urbano para que lo suspendan. 

Tras el encuentro con el presidente del Gobierno, el responsable autonómico ha señalado también que el ministerio de Hacienda comenzará en los próximos días, junto con las consejerías autonómicas de Hacienda, a trabajar en un paquete de medidas que aseguren que las decisiones tomadas dentro de la declaración del estado de alerta se cumplan, pero también que se comience a trabajar en "un modelo de recuperación económica del país". 

Además, el presidente autonómico ha ordenado la activación del Nivel II del Plan de Protección Civil en la comunidad autónoma para dar respuesta a la pandemia del coronavirus,

Fernández Mañueco ha señalado también que las autonomías han reclamado al Gobierno central mayores medios humanos y materiales, para atender la pandemia, así como el incremento de suministros, urgentes para dar respuesta al aumento de los casos. También ha recordado que Castilla y León es una autonomia envejecida, y por tanto con mayor porcentaje de población vulnerable, por lo que ha reclamado responsabilidad a toda la sociedad para frenar el avance del coronavirus. "Es necesaria la implicación social para combatir la pandemia y recuperar la normalidad cuanto antes. Cuanto antes cambiemos de hábitos y nos adaptemos, antes volveremos a la normalidad". 

 

tracking