Diario de León

Época postcoronavirus

La era de la incertidumbre

El sociólogo Manuel Herrera señala que el Covid-19 marca un antes y un después que deja atrás la sociedad postliberal

Dos sanitarios recogen pizzas en un hospital. KIKO  HUESCA

Dos sanitarios recogen pizzas en un hospital. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus ha alterado en muy poco tiempo el modo de vida de prácticamente todas las sociedades del mundo, que esperan casi con ansiedad un remedio que les permita volver a la «normalidad», aunque probablemente sea necesario asumir que ya nada será como antes y que «estamos ante un cambio de época».

Así lo considera, en declaraciones a Efe, el catedrático de Sociología y director de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) Manuel Herrera, un experto en cambios sociales que tiene claro que «no hay nada parecido a lo que ha pasado en el último mes».

Este sociólogo español, con experiencia en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como Johns Hopkins, California o Harvard, tiene claro que la Covid-19 ha propiciado «un cambio de época» para el mundo «que en pocas semanas ha pasado de llamarse a sí mismo sociedad postmoderna o postliberal, a ser la sociedad de la incertidumbre, de lo inesperado».

«En solo un mes hemos comprobado la fragilidad de todo lo construido y no tenemos una certeza de lo qué va a pasar, hay que asumirlo», afirma.

De hecho, no comparte las comparaciones que se hacen de esta situación «porque la humanidad no ha pasado por nada similar».

«Aunque haya quien lo compare a una guerra, la realidad es que aquí conocemos poco o nada de nuestro enemigo, no lo vemos, no sabemos dónde puede atacar y nunca nada ha llevado a un confinamiento global», prosigue. Así, no duda de que una vez que la situación sanitaria se estabilice «habrá que redefinir, como sociedad, muchas cosas, desde los espacios de trabajo, el formato de la educación, la economía o lo que son espacios públicos y privados».

«No sé a ciencia cierta cómo serán los cambios», reconoce, «pero es seguro es que las cosas van a cambiar». Porque, incide, «hemos pasado a ser una sociedad asustada» que ha visto «en apenas días» que «muchas cosas de nuestro estilo de vida eran frágiles» y eso «va a afectar a las políticas que a partir de ahora hagan los estados».

tracking