Diario de León

Provincia

Laciana fabrica 1.300 pantallas y un protector cervical para mascarillas

El Ayuntamiento de Villablino y Protección Civil reparte el material entre residencias y vecinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de Laciana que se dedica a fabricar pantallas protectoras han conseguido realizar unas 1.300, desde que comenzó esta situación y ya se encuentran fabricando un accesorio que ayuda a que las mascaras sean menos lesivas con los que las llevan, ya que «la necesidad inicial de equipos de protección ya se está cubriendo y nos estamos adaptando a las nuevas necesidades», explicaba este grupo.

Un equipo formado por siete miembros, entre los que se encuentra empresas locales, como Laciana Natura, particulares o el IES Valle de Laciana, con un total de nueve impresoras 3D.

Según explicó uno de sus colaboradores, Jesús Blanco esta iniciativa surge de la necesidad de colaborar en una situación de pandemia como la que actual. «Supimos que grandes grupos empresariales a nivel nacional se estaban organizando para fabricar material de protección frente al Coronavirus y decidimos actuar». En este sentido, Blanco afirma que «conseguimos los archivos para fabricar caretas de protección para trabajadores y sectores de primera línea que lo necesitasen».

También recibieron donaciones del grupo Cuatro Valles y empresas de Laciana y Bembibre

Por el momento, para la construcción de estas pantallas han utilizado 38,19 kilogramos de plástico, 280 metros de goma, 12.730 metros de filamento y 1.273 acetatos, además de unas se 1.500 horas de impresión.

El reparto se realiza por medio del Ayuntamiento de Villablino y Protección Civil para las residencias de mayores, administraciones públicas y comercios.

Si bien este grupo destaca las donaciones del grupo Cuatro Valles, distintas empresas de Laciana y de Bembibre, «además de un contacto permanente con las plataformas de El Bierzo y León, entre otras» para intercambio de material, logística y conocimientos.

El movimiento ha surgido de manera espontanea, al igual que otros movimientos nominados al mismo fin por todo el territorio nacional.

El grupo de Laciana esta realizando esta labor de una manera «altruista, desinteresada y necesaria en un primer momento» y destacan la enorme implicación de todos «los actores» de esta iniciativa y las ganas de colaborar para superar esta situación entre todos.

tracking