Diario de León

Sanidad

León aflora otro pico de 184 casos con los test, pero reduce los hospitalizados y graves

La lista de víctimas suma 10 en la provincia hasta los 283 fallecidos Igea no ve la desescalada de momento y pide que sea geográfica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La curva de nuevos casos de coronavirus en León sigue dibujando uves muy pronunciadas. En la última jornada se registró una escalada desde los 70 nuevos positivos del miércoles a los 184 de ayer, lo que eleva a 2.119 la lista de infectados que se han podido confirmar en la provincia. Ese pico, similar al de inicio de semana, no es indicador de un recrudecimiento de la pandemia, sino una consecuencia de acercarse más a la radiografía real de la expansión del virus en León, al haberse podido aflorar más casos con los test rápidos. Tampoco significa que ese incremento corresponda a personas graves que necesitan ingresar.

Precisamente, los indicadores que dan esperanza a poder doblegar al Covid-19 son los relativos a la presión hospitalaria, ya que los pacientes en planta han descendido en medio centenar (permanecen 184), otros cuatro han abandonado las UCIs (donde continúan 40) y las altas van camino del millar, con 51 nuevas en las últimas 24 horas. En cuanto a las víctimas en la provincia se sumaron 10 más, de modo que el número de fallecidos es de 957.

datos

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, indicó ayer que «no es el momento para iniciar la fase de desescalada», algo que transmitió al Comité de Expertos nacional. Castilla y León pidió en ese foro «mayor control» sobre movimientos de población, transportes y carreteras. Fue la única autonomía con una propuesta sobre la desescalada, que debería pasar «por condiciones. Entre ellas, geográficas zona por zona, de edad, que haya pasado tiempo suficiente sin nuevos casos de 7 a 14 días y que haya suficientes recursos, test, equipos y camas hospitalarias para afrontar un posible rebrote y así que la reentrada en la normalidad lgea o más rápida, ordenada y segura».

datos2

De forma paralela, en Castilla y León se ha creado un Comité Autonómico para afrontar esta fase que estará presidido por el propio Igea, y del que también formarán parte el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los viceconsejeros de Economía, Carlos Martín, y Empleo, David Jesús Martín; la doctora Gloria Sánchez Antolín, una representante de Atención Primaria y el especialista en medicina preventiva Ignacio Rosell (también miembro del Comité Estatal). Los casos positivos siguen subiendo en Castilla y León, 683 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 14.380 la lista de contagiados, con 1.297 personas hospitalizadas, 297 en las UCIs, 1.401 muertos y casi 5.000 curados. «La epidemia está descendiendo», sostuvieron Igea y la consejera Verónica Casado.

tracking