Diario de León

Un plan de transporte ferroviario sanitario a enfermos de la UCI

León aportará maquinistas al operativo de traslado de enfermos graves en tren

Sanidad diseña un plan para desviar pacientes desde Madrid a zonas menos saturadas

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El Ministerio de Sanidad va a poner en marcha de inmediato una operación de traslado de enfermos afectados por el Covid 19 desde hospitales saturados en la unidad de cuidados intensivos a diferentes hospitales del territorio nacional; como medio de transporte masivo, para ganar eficiencia en el proceso, se emplearán trenes, trenes acondicionados de forma expresa para la situación y acomodados a las necesidades de la intendencia que precisa y exige esta situación de emergencia.

Se pondrán en circulación convoyes de la serie 730, a los que se les aplicarán modificaciones sustanciosas en el interior de los vagones, en un proceso que se simplifica con la retirada de asientos en hilera hasta poder habilitar los espacios para dar cabida a las camillas.

Para poder llevar adelante este plan, la compañía ferroviaria solicita voluntarios maquinistas en cuatro centros; entre ellos, en el de León. La búsqueda del personal de conducción de los convoyes no es aleatoria. Se fija, y es decisivo para ello, en que los maquinistas estén habilitados para el manejo de los trenes que se van a emplear en esta operación de rescate, esencial para salvar vidas y racionalizar los medios de atención médica entre todos los afectados por la pandemia en lugares en donde los sistemas de atención están ya saturados o sobrepasados por la magnitud del contagio.

Trayectos

La primera evacuación se fija hacia hospitales de Galicia, Asturias, Cádiz, Badajoz y Cantabria

Los maquinistas del centro de León están facultados para mover los modelos 130, (Alvia), por lo que precisarán de un tiempo más reducido de formación destinado a adaptarse a la conducción de las máquinas del 730.

También pesa en la elección de los maquinistas el conocimiento que tienen de las líneas por las que el Ministerio de Sanidad llevará los primeros convoyes de rescate sanitario, entre ellas la del norte, tan transitada por el operativo de la base de León. Además del centro leonés, se reclutarán operarios maquinistas en Oviedo, y en algunas localizaciones de Andalucía, como en Córdoba o Sevilla.

A este operativo se le dio un impulso definitivo en las últimas horas, tras reuniones al más alto nivel de representantes de la división de viajeros de la compañía ferroviaria pública y el Ministerio de Sanidad, con el fin de agilizar a través de la vía del ferrocarril, ahora vacía de circulación convencional por las medidas de restricción y confinamiento, un plan pionero en el traslado de enfermos a cualquier punto del territorio español en donde la estructura sanitaria disponga de holgura para su atención inmediata.

La elección

La base leonesa dispone de personal habilitado para el modelo del Alvia y el conocimiento de la vía

En cada tren habilitado se añadirá personal del grupo de mecánica, que como los maquinistas dispondrán de los medios de protección adecuados; también de los equipos de aislamiento que emplean los médicos destinados a esta operación. La planificación incluye la disposición, una vez llegado a destino, de un lugar exclusivo para que los maquinistas y mecánicos puedan retirar el traje de protección sin correr riesgo alguno, según se dispuso en las reuniones mantenidas a tal efecto entre los mandos sanitarios y la división de viajeros de la empresa pública ferroviaria.

La primera red de destino fijada por Sanidad para trasladar enfermos desde Madrid a diferentes puntos de España fija Galicia, Asturias y Cantabria en la zona norte; mientras que Badajoz y Cádiz se suponen ya como centros hospitalarios receptores en el cuadrante sur.

La elección del modelo 730 para llevar adelante este proyecto pionero de transporte sanitario tampoco es gratuita. Resulta imprescindible garantizar la circulación del convoy por todo el trayecto designado en el traslado de los enfermos; el modelo 730 resulta ser una máquina híbrida, que tienen capacidad de tracción eléctrica y de motor a gasoil, con lo que es imposible que una caída de tensión, por avería o cualquier otro imprevisto, impida la circulación del tren y que los enfermos lleguen al hospital de destino. La operación de los trenes medicalizados ya está en marcha.

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