Diario de León

Ayuntamiento de León

León cierra guarderías, pabellones, el coto, el auditorio, los museos y los mercadillos

El Consistorio suspende las competiciones deportivas y todas las actividades previstas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque dentro de «un mensaje de tranquilidad» y de petición de confianza en «la coordinación de las administraciones», el Ayuntamiento de León blindó ayer la ciudad hasta el 25 de marzo, de momento». Sin llegar aún a precintar los parques, como sí que ha pasado en zonas de Madrid, el consistorio se adapta al «estado de emergencia de salud pública» con el cierre de casi todos sus servicios y la cancelación de su oferta cultural, deportiva, social y de ocio, e incluso las guarderías, aunque se retrasará la actuación hasta el lunes para dar «tiempo a las familias para que busquen alternativas». No habrá ni siquiera mercado en Colón hoy, ni mañana en la plaza Mayor y en Fernández Cadórniga de antigüedades, ni rastro el domingo... Apenas los edificios de servicios administrativos, pero con la recomendación a los ciudadanos de que hagan sus gestiones con la administración «por vía telemática o telefónica, si es posible», como detalló el alcalde, José Antonio Diez, quien asumió que «habrá importantes perjuicios no sólo para la salud, sino para la economía».

Diez enumeró que el cierre afectará a las bibliotecas municipales, el auditorio Ciudad de León —donde la recomendación es que sólo se ocupen un tercio de las localidades—, la escuela de música, los centros de mayores, el centro de los oficios, el coto escolar, el Palacio de Exposiciones, los centros de interpretación del León Romano y de las Tres Culturas, el Palacio del Conde Luna y Espacio Vías. El cierre se apunta además para todas instalaciones deportivas municipales, como reseñó el alcalde, quien detalló que la media maratón prevista para el domingo 22 de marzo «se aplazará», sin fecha aún, y que aclaró que no habrá competiciones de las escuelas deportivas municipales, aunque sí que se mantendrán los entrenamientos y las actividades extraescolares de niños «dentro del mismo centro», aunque también se cancelaría si la Junta suspende toda la actividad lectiva.

El regidor abundó además en las recomendaciones lanzadas por las autoridades sanitarias, como evitar el transporte público, donde «la concesionaria extremará» la limpieza, adoptar medidas de higiene para «velar por la salud pública», y atender a normas marcadas por la Junta para las residencias de ancianos, en la s que sólo se permite un número limitado de visitas, a unas horas y sin menores.

Diez sí que reclamó que «la decisión que se adopte sobre la Semana Santa se adopte con la mayor brevedad posible», aunque reseñó que las competencias corresponden a la Junta. PP, Cs y la UPL confirmaron su «lealtad institucional» con las decisiones.

tracking