Diario de León

León descarta cambiar los eventos para septiembre

Los comercios ponen la nota emotiva a la víspera de las primeras procesiones

Los comercios ponen la nota emotiva a la víspera de las primeras procesiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que de momento no se ha valorado de forma oficial la propuesta, la mayoría de las cofradías de la capital descartan la posibilidad propuesta por el Vaticano de trasladar las procesiones de Semana Santa al mes de septiembre, habida cuenta de que a finales de ese mes se celebrará en la ciudad el Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, que tiene a León como sede este año.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sugirió celebrar la Semana Santa ante la difusión del coronavirus y apostó porque las procesiones se celebren el 14 y 15 de septiembre.

Esta institución vaticana cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah considera que las «expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre». Por tanto, las procesiones ya suspendidas para esta próxima Semana Santa podrían salir a la calle en esas fechas, si así lo decide el obispo.

León no es partidario de este cambio en tanto en cuanto la Semana Santa desplazada se celebraría apenas diez días antes del Encuentro Nacional, circunstancia que saturaría de forma notable la actividad de las cofradías.

También se está a la espera de que se concrete la fecha de celebración de una exposición que se iba a desarrollar en el Museo de la Semana Santa, con piezas artísticas de las parroquias de las diócesis y que tuvo que ser suspendida con ocasión de los decretos de confinamiento y de medidas de freno a la pandemia.

La inauguración oficial del Museo Diocesano y de la Semana Santa no tendrá lugar teóricamente antes de finales de año, según los planes.

tracking