viernes 05.06.2020
Desescalada

León entrará en fase 1 el próximo lunes con los hoteles y bares funcionando a medio gas

Los pagos derivados de sacar a trabajadores de Ertes y la ausencia de turismo llevan a muchos a mirar a junio para abrir
Un bar de la Plaza Mayor limpiando la terraza ayer para abrir el próximo lunes. JESÚS F. SALVADORES
Un bar de la Plaza Mayor limpiando la terraza ayer para abrir el próximo lunes. JESÚS F. SALVADORES

La gran mayoría de los leoneses que hasta ahora seguían varados en la fase 0 comenzarán este lunes su desconfinamiento 72 días después de que el estado de alarma les encerrara en sus casas para contener la expansión del virus. Sanidad dio ayer luz verde a que León y el resto de la Comunidad, puedan la semana próxima disfrutar de los privilegios de la fase 1, de la que gozaba el resto del país desde hace dos semanas, tales como poder ir a una terraza, moverse por la provincia o reunirse en pequeños grupos guardando las distancias sociales.

Una nueva realidad para la que la provincia se encuentra y preparada según certifican los colectivos empresariales, económicos y sindicales. Otra cosa, sin embargo, es que todos se decidan a subir la trapa el próximo lunes. El Círculo Empresarial Leonés (CEL) tiene claro que no va ser así. «La provincia y sus sectores están preparados pero la mayoría de los grandes hoteles y un buen número de bares van a seguir cerrados», auguró el presidente del CEL y de Hosteleón, Julio César Álvarez.

Y no lo van a hacer por varios factores. Uno es el tema de los Ertes. El último Acuerdo Social, prorrogó los Erte por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por Erte, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al Erte en un plazo de quince días y al Sepe las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes. Ertes hasta el 30 de junio.

Un mes de margen
Buena parte del sector tiene la mira a finales de junio cuando se recupere la movilidad provincial

En la práctica el nuevo reglamento quiere decir que si una empresa saca a trabajadores de un Erte pasa de un Erte total a uno parcial y aunque recibe bonifaciaciones por quienes vuelven al tajo debe hacer frente al 40% de las cuotas de la Seguridad Social de los que siguen en un expediente de regulación temporal de empleo. «Por eso la hotelería y hostelería grande y mediana no va a abrir. En esta fase 1 veremos abiertos bares y hoteles de pequeño tamaño, con pocos empleados, gestionados por autónomos o bien que tengan una gran terraza que les pueda compensar»

El resto, según augura el presidente del CEL optará por apurar los plazos hasta la última fase a primeros de junio cuando se recupere la movilidad entre provincias, los visitantes puedan volver a los hoteles y los bares puedan utilizar la barra».

Las-fases-de-la-desescaladdaEn parecidos términos se expresó Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hostelería de León, entidad integrada en la Fele, «El sector está preparado para entrar en la fase 1, y consciente de la necesidad de seguir los protocolos de seguridad que se nos marcan desde el Ministerio de Sanidad: geles hidroalcohólicos, mascarillas, rigurosidad en la limpieza y mantener la distancia en las terrazas. Pero hay negocios que prefieren esperar un poco más porque ahora mismo no les interesa abrir porque no les cuadran las cuentas, especialmente con los Ertes».

Añadió a esto las franjas horarias «que van a limitar mucho el consumo», la caída brutal del turismo y de los visitantes, que suponen el grueso de sus ingresos para muchos bares y restaurantes. «Y esto no lo compensa la ampliación de terrazas».

También ayer la Asociación de Hostelería y Turismo y la Fele celebraron una jornada informativa destinada al sector hostelero de la provincia. En esa reunión participó Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, para valorar las medidas adoptadas en el sector. En ese sentido, la principal pretensión y en donde se están enfocando todos los esfuerzos es en solicitar que los Erte por fuerza mayor sean ampliados hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante la reunión se difundieron las características del Sello «Hostelería Segura». Un sistema de acreditación de seguridad en los establecimientos lanzado por Hostelería de España.

El comercio, sí
El sector está listo para recuperar la actividad con unos niveles de seguridad por encima de lo exigido

El sector comercial afronta con otra perspectiva esta entrada en la fase 1: listos y preparados para recuperar la actividad. José Manuel Alonso, responsable de Comercio de esta organización fue tajante en este sentido. «La gran mayoría, casi diría que el cien por cien del comercio leonés ha implantado medidas de seguridad por encima de las exigencias». Recordó que todos los establecimientos cuentan con mascarillas, geles, alfombras desinfectantes para los zapatos, vaporetas de desinfección, máquinas de ozono, bolsas de plástico para el calzado...muchas cosas y por encima de lo exigible. El sector ha instalado todo lo que aporte seguridad. Además, los clientes están muy concienciados y eso también se lo queremos agradecer».

En estas dos últimas semanas, el comercio tradicional ha venido trabajando de acuerdo con los protocolos y guías de buenas prácticas facilitadas por el Gobierno de España, para adoptar todas las medidas de seguridad tanto para los clientes como para los propios empleados de los establecimientos.

«Las tiendas especializadas, por ejemplo el sector textil y calzado, con amplia implantación en la ciudad de León además de las medidas señaladas han implantado sistemas para la desinfección de prendas expuestas a la prueba de los clientes y probadores estancos, junto a la necesaria señalización de las zonas de espera y atención al público».

Los representantes sindicales de UGT y CC OO creen también que todos los sectores de la provincia están «plenamente concienciados» de la nueva realidad que ha impuesto el coronavirus y por tanto preparados para iniciar el proceso de desescalada.

Por otra parte, las tienas del Centro Comercial Carrefour ya se preparan para volver a la normalidad el próximo lunes. Así, han reforzado sus protocolos de higiene y salud y el centro contará con control de aforo. En este sentido, se ha instalado un sistema de conteo automático para respetar el aforo permitido por el Gobierno.

León entrará en fase 1 el próximo lunes con los hoteles y bares funcionando a medio gas