Diario de León

Crisis por el Covid-19

León se refuerza contra el Covid-19 con la sanidad privada y las profilaxis de la UME

■ HM desmonta los respiradores de la clínica Altollano para ponerlos a disposición de Sacyl en HM La Regla
 ■ Se desinfectan accesos a los hospitales, estación de tren, Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y Correos
■ El contagio da una tregua en la provincia con cero casos positivos nuevos sobre 42 en toda la Comunidad

La UME en la Subdelegación del Gobierno en la operación de desinfección de edificios estratégicos.

La UME en la Subdelegación del Gobierno en la operación de desinfección de edificios estratégicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León suma los recursos de la sanidad privada a la pública para afrontar la crisis del coronavirus que ayer dio una tregua a la provincia con cero casos positivos y en la fase III de alerta sanitaria.

La cadena HM procedió ayer a desmontar los respiradores de la recientemente cerrada Clínica Altollano, con la ayuda de Sacyl y el administrador concursal, para aportar más dispositivos de emergencia al sistema de salud.

De esta manera, la provincia cuenta desde ayer con al menos 29 puestos de UCI, de los que cinco son aportados por las clínicas privadas de HM en León. El Hospital San Juan de Dios, por su parte, ha puesto a disposición 260 camas que servirían para desahogar el Hospital de León, aunque, según fuentes de Sacyl, primero se tirará de los recursos públicos con 178 camas del Monte San Isidro.

Hay varias fases para enfermos que precisen ventilación y de momento disponemos de recursos suficientes

La sanidad privada cuenta en la provincia con más de 500 camas, aunque a día de ayer la disponibilidad era de 40 (de 150) en HM San Francisco y HM La Regla, 20 (de 72) en el Hospital de la Reina y las 260 de San Juan de Dios. Es previsible que en los próximos días aumente la disponibilidad, puesto que mermarán sus ingresos al activarse el nivel III de la alerta sanitaria han tenido que suspender consultas, cirugías y rehabilitación programada.

Hay que tener en cuenta que en HM atienden a funcionarios a través de Muface e Isfas, parte de las camas de sus hospitales en León están ocupados por este colectivo.

«Hay varias fases para enfermos que precisen ventilación y de momento disponemos de recursos suficientes», señaló el gerente del Caule, Alfonso Suárez. La fase III de la alerta sanitaria suspendió ayer todas las consultas programas tanto en centros de salud como en hospitales, además de cirugía y rehabilitación, aunque se mantienen los tratamientos hospitalarios como la quimioterapia y la radioterapia, así como la dispensación de medicamentos biológicos.

Las necesidades de recursos sanitarios se extendieron al personal médico y de enfermería jubilado. La Consejería de Sanidad ha habilitado la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitarios puedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público de Castilla y León, ante la actual situación epidémica causada por el nuevo coronavirus Covid-19. Inicialmente el llamamiento es para profesionales médicos y de enfermería para incorporarse a los equipos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud. Está abierto a profesionales sanitarios en general, residentes que estén a punto de finalizar su formación sanitaria especializada y a otros profesionales sin especialidad.

Con esta iniciativa, Sacyl quiere disponer de un elemento más con el que hacer frente a las necesidades asistenciales que puedan irse planteando en los próximos días y semanas, con el fin de asegurar la atención a los ciudadanos de Castilla y León.

Se piden datos de contacto y zonas de preferencia en las que desarrollar su labor asistencial en la Comunidad, para ir habilitando un sistema de incorporación paulatino, a medida que así sea preciso.

El otro frente de acción lo protagonizó ayer el Batallón V de la UME, con sede en Ferral de Bernesga, que estuvo desplegado en León, Burgos y Valladolid, con un total de 90 vehículos desplegados, 30 en León.

Todos sus efectivos trabajaron en tareas vinculadas al coronavirus, salvo un retén que permanece en alerta ante cualquier otra situación de emergencia. En León medio centenar de soldados se encargan de contribuir a que se cumplan las normas lanzadas por el Gobierno y el resto del batallón se reparte entre Burgos y Valladolid, donde se han trasladado un centenar de efectivos, respectivamente.

Ayer, los soldados de la UME se encargaron de las tareas de desinfección de los accesos al Hospital de León y las estaciones de autobuses y de trenes de León y, por la tarde, se trasladaron a la Subdelegación del Gobierno, a Correos y al Ayuntamiento de León a realizar la misma tarea. En Valladolid y Burgos realizaron labores de profilaxis establecimientos similares, así como centros de salud. Los soldados de la UME, como explica el capitán Peñas, se encargan principalmente a dar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares y zonas estratégicas y también de identificar puntos de alta concentración de personas susceptibles de ser focos de infección o propagacióLa UME amplía hoy su radio de acción a las ciudades de Oviedo, Pontevedra y La Coruña.

A falta de nuevos casos confirmados ayer, la jornada se cerró en la provincia con 47casos confirmados, un alta y una personas fallecida. En la UCI se encontraban ayer cinco personas. En Castilla y León fueron 42 casos nuevos que suman un total de 334, 12 fallecimientos y 5 altas.

tracking