Diario de León

Economía

León registra en un día 432 Ertes y hay ya 14.436 trabajadores afectados

El sector pizarrero suspende toda la actividad hasta que la situación mejore

El sector pizarrero suspende la actividad.

El sector pizarrero suspende la actividad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo recibidas por la Junta con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus alcanzó ayer los 19.130, que afectan a 101.795 trabajadores, según datos actualizados a las 14.00 horas del miércoles.

En León se presentaron en un solo día 432 Ertes, hasta llegar ya a las 4.149 empresas y 14.436 trabajadores implicados. El impacto de la crisis en la hostelería y el comercio coloca a la provincia entre las más golpeadas por la pandemia.

Hay también otros sectores con problemas. De hecho, la Federación Nacional de la Pizarra decidió ayer por la tarde suspender la actividad laboral. En una nota de prensa indican que en la reunión celebrada se adoptó por unanimidad de los asistentes el siguiente acuerdo: «Queremos felicitar públicamente a todos los trabajadores del sector, que se han sacrificado mientras las circunstancias no nos permitían otra solución que no fuera la de trabajar y que han sabido tomar decisiones difíciles, que esperamos contribuyan a dejarnos un futuro lo más prometedor posible para todos. El sector de la pizarra (empresarios y trabajadores) ha decidido suspender los trabajos; pero pensando en que en un corto espacio de tiempo tendremos que volver a nuestras fábricas y queremos que esto sea viable para todos».

Aseguran los empresarios que sus decisiones «siempre han sido tomadas pensando en la salud y bienestar de los trabajadores y en el mantenimiento y en la conservación del empleo en el futuro». Terminan diciendo que esperan «volver a vernos lo más pronto posible en plena actividad» y a todos desean «salud y suerte en estos días».

SESIÓN INFORMATIVA EN LM

Por otro lado, la dirección de la factoría de palas eólicas LM, situada en el polígono de la Llanada en Ponferrada, envió ayer una convocatoria a sus empleados para participar «en una sesión informativa, que tendrá lugar hoy jueves, para explicarles las nuevas medidas de seguridad y salud». Fuentes de la dirección de LM adelantaron que este nuevo plan «ha sido diseñado para garantizar condiciones de trabajo más seguras para todos nuestros empleados». En este sentido, el comité de empresa manifiesta su «perplejidad» ante la actitud de la dirección de la planta de mantener la producción activa.

«Está jugando con las vidas de los trabajadores, de sus familias y de los vecinos», denunciaron.

tracking