jueves 04.06.2020
Sanidad

León roza el millar de contagios al mes de la pandemia y afloja el ritmo ascendente

Las altas (176) superan a las muertes (100) y las ucis están al 75% de su límite actual en León y al 72% en el Bierzo
La UME desinfectó ayer áreas exteriores del Hospital de León. UME
La UME desinfectó ayer áreas exteriores del Hospital de León. UME

Cerca de un millar de casos confirmados (964 a día de ayer), un centenar redondo de muertes y 176 altas de personas que han superado la enfermedad es el balance del primer mes de la la pandemia de Covid-19 en León desde el primer caso diagnosticado.

La alarma saltó el Hospital Bierzo cuando el camionero Benjamín Fernández Baños, de 62 años y recién llegado de Italia con un cargamento de plástico reciclado, fue sometido a la primera PCR para detectar si estaba infectado por el nuevo coronavirus.

El positivo fue el primero de los 964 casos confirmados hasta ayer en la provincia. Si bien los primeros días los diagnósticos se conocían a cuentagotas, a partir del 15 de marzo, coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma, los casos se disparan.

Y serían muchos más si las pruebas se hubieran podido generalizar. Según los datos del programa Medora de Atención Primaria, un total de 4.605 personas (27.117 en Castilla y León) están infectadas o son sospechosas de estarlo. Por los síntomas que presentan se les ha aplicado el protocolo. «El 90% están en sus casas con sintomatología leve y controlados por los equipos de Atención Primaria», señaló ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa que ofrece a diario.

Dianas del Covid-19

Más del 50% de personas confirmadas y posibles están en edad laboral y el 53% son mujeres

Más del 50% de las personas afectadas tienen entre 20 y 60 años, por tanto están en edad laboral, y dentro éstos el que cuenta con mayor número de personas que pueden estar contagiadas son las décadas de los 40 a los 60 años (36% del total. Por sexos, son las mujeres, con el 53% de los casos, las que presentan una mayor afectación por la pandemia, excepto en los tramos de mayores de 80 años y menores de 10. Un 36% de las personas que pueden padecer la enfermedad cuentan con más de 60 años con mayor preponderancia entre mayores de 80 que en la década de los 70 a 79.

grafico1

El día más negro en las estadísticas de este mes fue el 27 de marzo con un total de 112 nuevos positivos, la cifra más abultada. Los 46 nuevos positivos de ayer son casi la mitad de los 97 que se registraron el día anterior,95 el domingo y los 98 del 28 de marzo.

No obstante, el incremento de pruebas que se va a producir en los próximos días con la llegada de más reactivos para los PCR, junto con los test rápidos, harán variar esta tendencia. La Consejería de Sanidad espera disponer de 50.000 test rápidos en los próximos días.

«La curva va siguiendo la tendencia esperada y aunque probablemente este virus no sea más letal que la gripe, ésta tiene más capacidad inmune», señala el profesor de Medicina Preventiva de la ULE Vicente Martín Sánchez. Los epidemiólogos estiman que entre el 70% y el 80% de la población puede llegar a contagiarse, «la gran mayoría sin ninguna repercusión», añade. En cuanto a los casos más graves que precisan cuidados intensivos, la provincia se encuentra al 75% de uso de los dispositivos de ucis disponibles en el Hospital de León (hay 44 ocupadas sobre 58) y al 52% en el Hospital Bierzo (hay 11 ocupadas de 18 por coronavirus y dos más por otras patologías).

El triaje de campaña todavía no se ha puesto a en marcha en el Hospital de León, a la espera de que el servicio de urgencias lo determine y la consejera de Sanidad consideró que la situación de León no requiere la ayuda planteada desde Asturias. «León de momento está estable», señaló Casado.

grafico2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que España se encuentra ya en fase de estabilización en la lucha contra el virus, tras registrar un punto de inflexión el 25 de marzo con un crecimiento medio en nuevas infecciones del 12%, y ha dicho que el objetivo de esta semana, que será complicada y dura, es el de la ralentización de contagios. Ayer sumaron 94.417 (9.222 en un día) y 8.189 muertes, 849 en la última jornada.

mapa

De este modo, la tasa de contagios, tras caer significativamente anteayer, aumentó ayer del 8 al 10,8 %, con incrementos importantes en Madrid y Cataluña, lo que se relaciona en parte con esos casos vinculados al fin de semana y reportados después.Así lo subrayó lLa doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias,en la comparecencia diaria.

León roza el millar de contagios al mes de la pandemia y afloja el ritmo ascendente