Diario de León

Gobierno

El leonés Manuel Muñiz Villa forma parte del comité de expertos de Sánchez

Participa en calidad de secretario de Estado de la España Global y también es decano del IE

Manuel Muñíz Villa. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Manuel Muñíz Villa. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

León

Creado:

Actualizado:

El leonés Manuel Muñiz Villa, secretario de Estado de la España Global, forma parte del comité de expertos que asesoran al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia. El listado fue publicado en las últimas horas por el diario El Mundo y varios medios digitales.

Por la vía paterna, forma parte de una conocida saga de abogados de León y por la vía materna entronca con un apellido relacionado con el mundo del arte y la gastronomía. Su madre es una conocida consultora de moda, estilista e instagramer.

Muñiz Villa nació en León y vivió en la ciudad hasta que a los tres años emigró a Madrid. Declinó ayer realizar declaraciones a este periódico y emplazó a mediar antes con la directora general de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fue nombrado secretario de Estado de la España Global en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de enero de 2020. Ostentó el decanato de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE entre enero de 2017 hasta enero de 2020. Durante ese periodo también fue director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE, una institución dedicada al estudio de los retos planteados por el cambio tecnológico y social. Ostentó asimismo la Cátedra Rafael del Pino de Transformación Global y dirigió el Programa de Liderazgo Global de la Fundación Rafael del Pino.

Asimismo, entre los años 2015 y 2017 Muñiz dirigió el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard. Desde 2017 es ‘Fellow’ y uno de los promotores del Proyecto sobre Europa y la Relación Transatlántica del Harvard Belfer Center for Science and International Affairs.

Posee una Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, un máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.

Ha sido, asimismo, David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millennium Fellow del Atlantic Council. En el año 2016 fue nombrado por Esglobal como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

«No comparto en absoluto la agenda del populismo. Pero cuando me pregunto si es bueno o malo que haya surgido, creo que cumple una función, que es insertar las cuestiones en la agenda política», concluía su reflexión en una entrevista publicada en el año 2017.

tracking