Diario de León

bajo la espada de damocles

La ‘brexitristeza’ de la diáspora leonesa

Leoneses que viven en Escocia, Londres y Bristol hablan en primera persona del referéndum que aboca al Reino Unido a dejar la Unión Europea: incertidumbre, pena y esperanza en que no se consume.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

En Gran Bretaña se ganaron una oportunidad laboral y quieren quedarse. Leonesas y leoneses que recalaron en el país antes y durante la crisis cuentan a Diario de León su experiencia como migrantes y sus impresiones tras el referédum.

Saben que si se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea, su situación puede verse afectada. Viven el momento con incertidumbre, tristeza y un atisbo de esperanza de que el ‘brexit’ no se consume.

Laura Mures y Noelia Martínez Castellanos, diseñadora gráfica y periodista, han participado en las manifestaciones que se celebraron en Escocia a los pocos días del referédum a favor de la Unión Europea. Ayer miles de personas desfilaron por las calles de Londres para pedir parar el ‘brexit’.

El escultor Enrique Perezalba Red, natural de Toreno, lleva desde 1993 en Londres (con un impás de ocho años a caballo entre Barcelona y la capital británica). No oculta su tristeza por el resultado del referéndum, que fue una auténtica sorpresa para él y para la mayoría de los londineses.

Unas y otros destacan la buena acogida y sobre todo las oportunidades que han tenido en el país, así como el «ser valorado como individuo», apunta Perezalba. Sin olvidar que «hay que trabajar duro y nadie regala nada», subraya el escultor. O que han tenido que superar las barreras lingüísticas y adaptarse a un nuevo modo de vida, que va desde los horarios a las costumbres. «Admiro su sentido práctico y eso me ha facilitado las cosas», comenta Alicia González.

No se han sentido discriminados a título particular, pero sí han visto evolucionar la xenofobia y el sentimiento antiimigración en los últimos años, como apunta Noelia Martínez Castellanos.

Los inmigrantes del este y en particular los que vienen de Polonia parecen ser el blanco principal del rechazo. Les achacan que vienen a por las ayudas sociales, comenta Alicia González.

Cerca de un millar de leoneses y leonesas residen en el Reino Unido. En la práctica, son muchas más personas pues la mayoría no se registran en los consulados, sobre todo en los primeros meses, e incluso años de estancia. En todo caso, desde el 2009 la cifra de personas que han emigrado y se han establecido en el Reino Unido ha aumentado un 50%.

Hace siete años, cuando se reconoció la crisis en España, había en Reino Unido en torno a 600 residentes oficiales. El resultado del referéndum les ha cogido por sorpresa. Pero, como apunta la leonesa Alicia González, «fue una sorpresa anunciada». Caló la propaganda.

tracking